INICIO  //  gobertanura  //  Es un triunfo de todos los que queremos a Oaxaca, reconoce Gabino Cué
/  

Es un triunfo de todos los que queremos a Oaxaca, reconoce Gabino Cué

Martes 16 de noviembre, 2010.
02:53 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Agradece a los coordinadores parlamentarios y a diputados federales oaxaqueños * La entidad recibirá más de 58 mil millones de pesos, 20 % más que en 2010

Oaxaca, México.- Luego que en acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos -de los cuales 58 mil 300 millones le corresponden al estado de Oaxaca-, Gabino Cué, manifestó que este es un triunfo de todos los actores políticos y sociales que se han comprometido con Oaxaca.

“Porque más allá de cualquier agenda o interés particular, todas las voluntades y los esfuerzos que se ponen en marcha en las gestiones, las discusiones y la aprobación final del monto acordado, actuaron a favor de los intereses superiores del estado", reforzó.

gabinocamaraY entre ellos mencionó a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia,  Pvem y Panal, Josefina Vásquez Mota, Francisco Rojas, Alejandro Encinas, Pedro Vásquez González, Pedro Jiménez León,  Juan José Guerra Abud y Reyes Tamez Guerra, respectivamente, así como a todos los legisladores de estos partidos que integran la Comisión de Presupuesto y que pertenecen a la LXI Legislatura.

Pero particularmente, mencionó, a los legisladores federales que representan al estado de Oaxaca: 14 del PRI, 2 del PRD, 1 del PAN y 1 de Convergencia.

 “Y por supuesto- añadió enfático- a todos los amigos de Oaxaca que desde las dependencias del Gobierno federal,  en la Secretaría de Hacienda y en otros ámbitos, estuvieron empujando porque a los oaxaqueños se les empiece a hacer justicia”.

En entrevista telefónica desde la ciudad de Washington D.C., donde se encuentra en gira de trabajo, Cué reconoció el decidido apoyo al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno Electo y desde las primeras reuniones de trabajo sostuvieron el compromiso de respaldarlo.

“El espíritu de respeto y colaboración con el que nos recibieron cuando acudimos con ellos al Palacio Legislativo de San Lázaro, se vio reflejado en los números que ahora aprobaron en la sesión general de la cámara baja”, recordó.

El próximo mandatario estatal apuntó que el proyecto fue consensado con los equipos del gobierno saliente del licenciado Ulises Ruiz y el que él encabeza, así como con los delegados federales en Oaxaca, poniendo por delante las necesidades más apremiantes del estado en los diferentes sectores que requieren de una urgente inyección de recursos.

Entre ellos lo relacionado al sector educativo, salud, infraestructura carretera, el campo  y obras y programas de desarrollo social para detonar regiones y micro regiones del estado que tanto lo necesitan.

El presupuesto aprobado que se incrementa en más del 20 % del autorizado para el actual ejercicio, como se los dijo Gabino en los encuentros sostenidos con los legisladores, se va a ejercer con total apego a la ley: “Será comprobado hasta el último centavo autorizado y se va a ejercer de manera honesta y transparente”.

“No se va a permitir desviación alguna, porque sería inmoral, además de traicionar las esperanzas de quienes el 4 de julio apostaron por la alternancia y el cambio”, asentó.

NUEVAS OBLIGACIONES PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS

Según la Ley de Egresos, ahora Estados y municipios estarán obligados a crear cuentas únicas para facilitar el control del ejercicio del gasto y comprobar que los recursos fueron ejercidos correctamente a través de registros y comprobantes.

En sus cuentas, los gobiernos locales no podrán incorporar remanentes de otros ejercicios ni las aportaciones que realicen beneficiarios de las obras y acciones.

Tampoco podrán transferir dinero entre distintos fondos, como es práctica común.

 

20 % MÁS DE INCREMENTO PRESUPUESTAL PARA OAXACA

El presupuesto aprobado contempla 12 mil 833 millones de pesos del Ramo 28, que se refiere a Participaciones e Incentivos Federales; y  22 mil 757 millones, del Ramo 33, Fondos de Aportaciones Federales.

En tanto, son más de 11 mil 460  millones de pesos en Transferencias  Federales.

En este apartado, más de 10 mil 100 millones de pesos se definieron en las negociaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados, pues dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos solo se consideraban un mil 290 millones de pesos.

A estos rubros se suman 4 mil 240 millones de pesos de inversión privada, recursos que se aplicarán  en las súper carreteras al Istmo, a la costa y las centrales eólicas.

Siete mil millones de pesos se ejecutarán en programas como Oportunidades, Seguro Popular, Procampo, 70 y más, y asistencia social.

Los recursos autorizados por el pleno cameral en San Lázaro destinan más de mil 128 millones de pesos para desarrollo social, más de 2 mil 530 millones pesos para la infraestructura carretera, y más de 827 millones de pesos para la operación de universidades estatales, de los cuales el 80 por ciento serán para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Asimismo, el presupuesto asigna 480 millones de pesos para complementar gastos de operación del sector salud, conclusión y equipamiento de hospitales; mil 180 millones de pesos para el Fondo Regional, y  400 millones de pesos para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria.

También  635 millones de pesos para obras hidráulicas en zonas urbanas y rurales, y más de 59 millones de pesos para iniciar un proyecto definitivo que solucione el problema de la basura en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, entre otros rubros.

De manera particular el próximo mandatario estatal reconoció que durante las discusiones del paquete en lo particular, los legisladores autorizaron 400 millones de pesos más a los  800 presupuestados para pago a los ex braceros, muchos de ellos oaxaqueños.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres