Home » Arte

Nos quitaron algo de inocencia, pero no la valentía: Lila Downs

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. “Puede ser que nos hayan quitado algo de nuestra inocencia, de nuestra alegría y nuestra libertad, pero jamás nos quitarán la valentía y el orgullo que tenemos nosotros los oaxaqueños”, señaló la cantante Lila Downs, al referirse al cambio de gobierno en Oaxaca.

 

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer el concierto que ofrecerá este jueves a las 19:00 horas en la Plaza de la Danza; el director de la Feria Internacional del Libro 2010, Guillermo Quijas destacó la actuación de la más importante cantante oaxaqueña.

 

Anunció que en esta ocasión presentará su más reciente producción discográfica donde se incluirán temas favoritos de la cantante y temas como “Justicia”, así como un tema grabado con Chabela Vargas.

 

Lila“No habíamos podido cantar en nuestra tierra por factores obvios, de cierta estaba prohibida. No me enfoco en eso porque es negativa, ya sabemos lo que ha pasado, sabemos lo que les ha pasado a compañeros por hablar directamente del asunto, pero tenemos que seguir trabajando juntos en este cambio”

 

En ese sentido comentó que todos debemos aportar al cambio, por eso dijo, se siente orgullosa de ofrecer este concierto para que los oaxaqueños tengan un rato de alegría y podamos cantar y bailar.

 

Participar en el marco de la Feria del Libro Oaxaca 2010, dijo que es un gran regalo porque hace que uno se renueve pensando en el marco de la literatura con el tributo a Monsivais que fue triste perderlo que con su humor nos mostraba la realidad, pues es importante leer para reflexionar.

 

Cada artista tiene su forma de hacer su aportación, “para mí fue importante componer un tema que se llama ´La Reyna del inframundo´ porque veía los titulares sobre la muerte que son difíciles de ver cada mañana y al mismo tiempo retomando esta tradición de la relación de la muerte con los mexicanos, pero cada artista tiene su manera”.

 

Reconoció que viene una pujante generación de músicos jóvenes tanto aquí en Oaxaca, Veracruz como Guerrero, pero es innegable que todos tenemos diversas influencias musicales.

 

Sobre su próxima producción titulada “milagros y pecados”, dijo que es retomada la idea de un libro de Alfredo Vilchis que hizo una serie de retablitos, que incluye diversos pecados increíbles, invitando a Demián Flores a su intervención visual.

 

Lila QuijasAdelantó que participará en la musicalización de la puesta en escena “Como agua para chocolate” que  integrará de 16 piezas en diversos géneros que van de cumbia, norteña, polka, milonga, entre otros.

 

De igual forma, anunció que rodará la película “Mariachi gringo” de un director que se le ocurrió la historia de un gringo que se volvió un marichi “al que le enseño a tocar y a cantar, por lo que me pareció un poco cómica y linda, pues siento que el mariachi se merece mucho respeto que muchas veces no guardamos”.

 

Indicó que como hablante del inglés, español y mixteco, tiene la idea de hacer un trabajo en ésta última lengua con las bandas comunitarias y espera que haya tiempo adelante para hacerlo.

 

En este concierto, estará acompañada por su inseparable compañero, el arreglista y músico, Paul Cohen; Celso Duarte en el arpa; Luis huerta en la batería; Giovani al bajo; Paty Piñón en la percusión; Leo Zoqui en el acordeón y jarana; Angelito Chacón, así como las mezcalitas; Marcia Medrano y Alejandra en el trombón y la trompeta, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.