Home » Noticias

Oaxaca, avanza al desarrollo con hechos: Ulises Ruiz

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

  • El Ejecutivo estatal envió un mensaje al pueblo oaxaqueño por su VI Informe de  Gobierno

 

  • Hizo un recuento de resultados y obras realizadas que transformaron a las ocho regiones

 

  • Dejamos finanzas sanas y activos que superan los 12 MMDP, cinco veces más que los dos gobiernos anteriores, dijo

 

Oaxaca, México.- Con motivo de su VI Informe de Gobierno, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz envió un mensaje republicano al pueblo de Oaxaca, donde afirmó que hasta hace seis años, la entidad era referencia de la pobreza y el atraso, de la deuda histórica de gobiernos propios y del Federal, pero ahora avanza con hechos y paso firme, figurando en primeros lugares nacionales en distintos rubros de desarrollo social.

 

Durante el evento realizado en el Museo del Palacio, el Ejecutivo estatal realizó un recuento de los resultados y obras desarrolladas durante su administración en los rubros de política social, infraestructura carretera, educación, turismo, sector agropecuario, salud, proyectos productivos, cultura, vivienda, justicia y seguridad y servicios básicos, entre otros.

 

Frente a sus homólogos de los estados de Coahuila, Humberto Moreira Valdez; de Puebla, Mario Marín Torres; de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo; de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de los gobernadores electos de Quintana Roo y Tlaxcala, Roberto Borge y Mariano González Zarur, respectivamente y representantes de los estados de Campeche, Querétaro y Estado de México, Ruiz Ortiz agradeció la solidaridad, compromiso y entrega de los oaxaqueños para hacer de la entidad un estado más justo y con posibilidades de futuro cierto.

 

uroinforme3En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vázquez Villanueva y del titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Héctor Anuar Mafud, respectivamente, así como del comandante de la 28/a. Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanes, legisladores federales y locales, dijo que su administración entregará finanzas públicas sanas y activos con un valor sin precedente, resultado de nuevos esquemas de financiamiento, ante la carencia o la estrechez de los recursos fiscales.

 

“Dejamos finanzas sanas y activos que superan los 12 mil millones de pesos, es decir, casi cinco veces más que los dos gobiernos anteriores”, remarcó, al señalar que Oaxaca tiene una excelente calificación entre empresas internacionales, porque se aplicó una política financiera prudente, se adoptó un adecuado control del gasto y se tiene una posición de liquidez sólida.

 

Ante autoridades municipales, militares y dirigentes empresariales, entre otros, precisó que el Gobierno del Estado se ocupó de manera permanente en el desarrollo regional, del combate frontal a la marginación y pobreza, de la participación ciudadana, del gobierno transparente y de calidad, así como de la justicia y seguridad.

 

Ruiz Ortiz indicó que antes de asumir actitudes populistas o la simulación de consultas a personas sin autoridad o grupos protagónicos, “hicimos lo que los oaxaqueños demandaron, que fueron proyectos para el desarrollo integral, social, económico y regional de largo aliento”.

 

Y agregó: “Aquí estamos pese a sedicentes libertadores, que se valen de la humildad de la gente, de corruptelas y el chantaje para agitar en beneficio propio”.

 

Precisó que no se puede hablar de futuro regresando a esquemas del pasado, que además colapsaron la economía de México y agudizaron los rezagos.

 

Durante el acto, en el que estuvieron presentes su esposa Lourdes Salinas de Ruiz y sus hijos, Lila y Ulises, así como el ex dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el Gobernador del Estado puntualizó que se tienen que dar pasos serios, como los que ya iniciaron los oaxaqueños y buscar una transformación profunda que fortalezca las instituciones, antes que denostarlas por intereses personales o de grupo.

 

Ruiz Ortiz precisó que su gobierno ha sido congruente con las ideas juaristas y orígenes revolucionarios. “Soy un hombre de instituciones y he luchado para  fortalecerlas. No admitamos que se sigan socavando como en los años recientes”.

 

Refirió que en el mandato que el pueblo de Oaxaca le confirió, se vencieron resistencias, vicios, corrupción e intereses creados en todos los ámbitos.

 

uroinforme5“Me ocupe de la responsabilidad que me dieron mis hermanos oaxaqueños con toda mi pasión, con todo el corazón, pero sobre todo, con una visión de desarrollo para el largo plazo de justicia social y económica plena para nuestra gente”.

 

“A punto de concluir la jornada política por la que luché toda mi vida, quiero dejar constancia de mi profunda gratitud a quienes contribuyeron para que estos seis años hayan sido un parteaguas en la evolución de Oaxaca”.

        

        

Recordando al Benemérito Benito Juárez, el Ejecutivo estatal citó: “Mi única aspiración fue servir a los intereses del pueblo y respetar su verdadera voluntad. Siempre procuré hacer cuanto estuvo en mi mano para defender y sostener a nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria, a Oaxaca, y que amo la libertad”.

 

En su mensaje, el Ejecutivo estatal ponderó las Asociaciones Público Privadas y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS´s) que su gobierno ha aplicado para grandes obras administrativas,  tratamiento de afluentes, ampliación y modernización de vialidades y hospitales, entre otras.

 

Lamentó que haya quienes pretendan descalificar a su gobierno por la práctica de este esquema en el que Oaxaca es pionero y ejemplo en el país, y que se aplica ya en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, Durango y Estado de México.

 

Precisó que  bajo este sistema su administración ejecutó infraestructura administrativa que de otra manera no se hubiera realizado. “No nos quedamos en la inmovilidad, en las buenas intenciones  o en el querer sin éxito como se intentó hace diez años”, dijo.

 

Señaló  también que Oaxaca es el estado más auditado del país, con 20 revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, 44 de la Secretaría de la Función Pública y nueve de la Auditoría Superior del estado.

 

        

Precisó que las 73 intervenciones de las instancias fiscalizadoras, han sido solventadas al  99 por ciento, lo cual, sostuvo, ratifica con absoluta certidumbre la transparencia de su gobierno.

 

        

Destacó la creación de los ordenamientos que han sentado las bases para garantizar a los oaxaqueños la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la organización de archivos y la protección de datos personales.

 

        

uroinforme8“Nunca en la historia del estado hubo mecanismos de rendición de cuentas y transparencia como los que hemos cimentado. La opacidad del pasado fue desterrada en el presente”.

 

En su recuento de acciones también puso de relieve la fusión que se hizo entre  las acciones y los proyectos del sector turístico y la cultura, de las inversiones que se destinaron a ambos rubros para asegurar así un flujo cada vez más de visitantes, lo cual se logró al pasar de tres millones de turistas en 2004, a casi cinco millones durante el año en curso.

 

Resaltó el trabajo de los empresarios y prestadores de servicios turísticos, lo cual contribuyó a la nominación de Oaxaca en ocho categorías de los “Distintivos W”, así como el premio otorgado a Huatulco como el mejor destino sustentable en México y la distinción a la Secretaría estatal de Turismo como la mejor del país.

 

Al hablar del sector rural subrayó el estímulo decidido y sin cortapisas que se dio a la agroempresa, a la actividad forestal, la mecanización, el equipamiento, el riego tecnificado y la agricultura por contrato.

 

Mencionó el crecimiento que se dio en invernaderos, cuya extensión pasó de tres hectáreas en 2004 a 750 hectáreas en 2010, lo que coloca a Oaxaca  entre los principales estados de la República en esta vertiente de la producción agrícola.

 

Ruiz Ortiz admitió que en el campo aún hay retos pendientes, pero  también la  gran mayoría de los hombres que cultivan sus tierras ahora tienen infraestructura, herramientas y enseñanzas que les hacen ver, de cara a la nación, un horizonte distinto al olvido.

 

Manifestó que existe también una nueva cultura sobre la obligación social e institucional de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales, y en este contexto hizo mención de los 47 viveros de alta tecnología creados por su gobierno en las ocho regiones de la entidad, proyecto al cual, dijo, debe dársele continuidad para preservar la vida de nuestros hijos.

 

En el renglón de caminos destacó la construcción de la supercarretera Oaxaca Istmo, que está en proceso y cuya licitación y adjudicación de los 95 kilómetros pendientes ya se ha realizado, y con el  PPS contratado entre ICA y el gobierno Federal  se garantizan los nueve mil 500 millones de pesos para su terminación.

 

Destacó que la supercarretera Oaxaca – Puerto Escondido – Huatulco,  que dinamizará el desarrollo económico, social y turístico estatal, ya fue licitada y concesionada por un monto de cuatro mil 850 millones de pesos, para construir los 104 kilómetros del tramo Barranca Larga-Ventanilla.

 

Como parte de esta importante ruta turística, también se moderniza el tramo carretero de Puerto Escondido – Pochutla, a cuatro carriles y se avanza en la ampliación hacia Barranca Larga. 

 

uroinforme9Hizo notar que para acelerar la ejecución de estas obras, que son de primer orden, su  administración pagó los proyectos respectivos, los estudios técnicos, financieros y jurídicos que hicieron posible el proceso licitatorio, además de la liberación y pago de los derechos de vía.

 

Asentó que  de manera se asegura que ambas obras  se concluyan en dos años, convirtiendo a estas regiones en una plataforma de desarrollo integral,  no sólo del estado, sino de la región Sur Sureste y Nacional.

 

Se refirió también al rescate del Centro Histórico, al equipamiento deportivo, así como al rescate y construcción de parques y jardines, entre otras obras de relevancia ejecutadas en la capital oaxaqueña.

 

Con énfasis destacó que se sentó un precedente en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, al pasar del  7.6 por ciento de cobertura al 44.4 por ciento en sólo seis años, superando el promedio nacional en la materia.

 

Dijo que otro avance notable para nuestros pueblos indígenas y las áreas urbanas del estado, fue la construcción y mejora de subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución, que aseguran un mejor y permanente servicio de energía eléctrica a miles de comunidades que padecían con frecuencia un servicio intermitente.

 

Igual mención hizo de los programas sociales que contribuyeron a avanzar en el desarrollo regional, desde la alfabetización que rompe ataduras, el mejoramiento de la vivienda con pisos dignos, la estrategia de atención a población dispersa con las Unidades Móviles para el Desarrollo y los módulos de maquinaria para la conservación de caminos.

 

Asentó que por primera vez en la historia de Oaxaca, y con una visión de largo plazo e integral se ha ido resolviendo de raíz y de manera plena la problemática de las ocho regiones.

 

En el renglón de salud destacó el creciente número de hospitales que se han edificado con lo cual ahora la cobertura en materia de salud es prácticamente universal.

 

 “La prevención o la atención especializada es una verdad, un hecho real con el creciente número de hospitales construidos en este gobierno y los que deberán terminarse el próximo ejercicio”, puntualizó.

 

Entre otras cosas se refirió al fomento que se dio a la generación del empleo, que mereció a la entidad recibir  el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo por los programas orientados a la atención de la población desocupada y subempleada.

 

Oaxaca, dijo, fue una de las tres entidades de la República con crecimiento de su Producto Interno Bruto en época de crisis, según reportó del Centro de Estudios Financieros de BANAMEX para el año 2009.

 

De igual manera  puso de relieve la reforma profunda que se realizó en materia penal y en la modificación de leyes para garantizar las garantías individuales  y los derechos humanos de los oaxaqueños, precisando que en su mandato se promovieron más de una decena de reformas  constitucionales y aproximadamente 60 modificaciones a Códigos y Leyes del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.