Home » Libertad de Expresión

Obligación de todos, proteger a comunicadores y garantizar la libertad de expresión

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 noviembre 2010
Sin Comentarios



 * Los directores de Quadratín, e-Oaxaca y Agencia JM, señalaron que los gobiernos no otorgan las garantías para el ejercicio periodístico.

  
Oaxaca, México.-  Directores de los portales y agencias de noticias en internet Quadratín, Agencia JM y e-Oaxaca, coincidieron en que la protección a la integridad física de los periodistas, así como garantizar la libertad de expresión, pasa por cuatro factores fundamentales como lo es la participación del Estado, de los medios de comunicación, los informadores y la sociedad.


 Y es que, señalaron, no existen las garantías de los gobiernos para ejercer la actividad periodística, así como el respaldo necesario por parte de una sociedad con falta de conciencia de que el derecho a la libertad de expresión y opinión es inalienable, y debe defenderse.



 DEBE TOMAR CONCIENCIA LA SOCIEDAD DE LA IMPORTANCIA DE LA LABOR PERIODÍSTICA: LUPITA THOMAS


 lupisthomasEn entrevista por separado, la directora en Oaxaca de la Agencia Mexicana de Información y Análisis Quadratín, Guadalupe Thomas, señaló que garantizar la protección de los periodistas, así como la libertad de expresión, parte de la concientización de la sociedad.


 Lo anterior, al referir que “tiene (la sociedad) que entender que los periodistas son necesarios, porque no puede haber una sociedad sin boca, sin ojos y sin oídos; somos el mensajero y es la sociedad la que se forma un criterio propio (a partir de la información que se le brinda)”, dijo.


 En este contexto, situó tres factores fundamentales en el proceso de la protección a la integridad de los comunicadores, así como de la defensa de la libertad de expresión: el Estado, los periodistas y la sociedad.


 “El Estado, porque tiene que garantizar (a los periodistas), como a todos los ciudadanos, la seguridad necesaria; los comunicadores, porque tenemos que buscar mecanismos, protocolos de seguridad que tienen que ver desde la comunicación permanente hasta identificar la problemática y actores que se puedan situar (en condiciones calificadas) como de riesgo; como también con la sociedad que defienda ese derecho y para que se haga posible tiene que haber medios libres, sin presiones o represión”.


 La directora de Quadratín manifestó que si la ciudadanía continúa siendo apática, sin importarle lo que pasa a su alrededor con los periodistas, el panorama de violencia contra comunicadores y medios no mejorará.



 FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA TERMINAR CON LAS AGRESIONES: ABUNDIO NUÑEZ


 A su vez, el director general de diario digital e-Oaxaca, Abundio Núñez, ubicó como fundamental la voluntad política de los gobiernos, las empresas y los propios periodistas para terminar con las agresiones, la violación a los derechos humanos y garantizar el derecho a la libertad de expresión.


abundionuñez El también director de la revista e-Oaxaca, acotó que los periodistas son el “eslabón más vulnerable” en la cadena de la comunicación.


 “Para proteger este trabajo es fundamental y básica la voluntad política de los gobiernos, la voluntad de las empresas y de los periodistas”.


 Abundio Núñez manifestó que a la fecha muy poco se ha hecho en Oaxaca por el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertad de expresión de los comunicadores.


 Dijo que las acciones necesarias pasan, desde que exista acción del gobierno, como por brindar el respaldo necesario, herramientas y prestaciones dignas a los comunicadores. Mientras que, señaló, en el caso de los periodistas habría que terminar con vicios.


 La libertad de información o derechos del periodista no sólo incluye que no los agredan, sino también que tengan mejores prestaciones, por una parte, pero que también existan trabajadores comprometidos y profesionales, porque “un periodista está obligado a escribir bien, a dar bien la información, leer, capacitarse, entre otras (obligaciones)”.



 HAY MÁS DISCURSOS QUE HECHOS, EN MATERIA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS: JAIME MÉNDEZ


 Por su parte, el director de la Agencia JM, Jaime Méndez, indicó que la defensa de los derechos para el oficio periodístico debe empezar “desde nosotros mismos, nadie está ‘blindado’ a una agresión; todos estamos expuestos; pero por el oficio que realizamos, la denuncia y la exigencia son la principal arma”.


jaimemendez Manifestó la urgencia de que las autoridades den respuestas inmediatas al gremio periodístico, ya que a la fecha se desconoce de la aplicación de la justicia en los casos de los periodistas agredidos; “ninguna autoridad ha logrado, ni siquiera evitar las agresiones, mucho menos resolverlas”, denunció.


 Dijo que aún con todos los esfuerzos que se están haciendo, son más discursos que hechos, dado que México es uno de los países con mayor número de agresiones a los periodistas.


 Jaime Méndez sostuvo que los periodistas cumplen con su función, que es la de informar, y por lo mismo debe existir seguridad para ellos y las autoridades deben cumplir su trabajo.


 Asimismo, mencionó que la libertad de expresión está garantizada en el papel, en los hechos no, por lo que es necesario pugnar por que se garantice en la práctica la defensa de la libertad de expresión.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.