Home » Medio Ambiente

Analizan desafíos para hacer realidad la REDD+ en la COP 16

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal y el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR, por sus siglas en inglés), organizan la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques  al que asistirán más de mil 500 expertos forestales, activistas, políticos, líderes mundiales y negociadores sobre el cambio climático; en el evento se discutirá la urgencia de garantizar la supervivencia de los bosques del mundo, la diversidad biológica que albergan y los cientos de millones de personas que dependen de ellos.

Bajo el lema “Es momento de actuar”, el Día Mundial de los Bosques se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre, en el marco de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará en Cancún, México.

En la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques, los participantes también analizarán los temas abordados actualmente en las negociaciones de la CMNUCC relacionados con la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), que podrían derivar en la movilización de miles de millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar la deforestación, así como para proteger y aumentar los bosques del mundo.

bosques2El Día Mundial de los Bosques contará con tres sesiones paralelas de alto nivel, que abordarán temas como la importancia de la biodiversidad en los bosques, los desafíos para la adaptación al cambio climático y un enfoque sobre los mecanismos REDD+ como instrumentos para la mitigación, incluyendo el papel del financiamiento.

Entre los ponentes estarán más de 50 de los más destacados científicos, políticos, donantes y líderes de las comunidades indígenas del mundo, con el propósito de influir la agenda climática mundial.

El Día Mundial de los Bosques servirá como un puente entre el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el Año Internacional de los Bosques 2011.

El evento global más importante sobre bosques

La Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques es una de las principales plataformas del mundo para que cualquier persona con interés en los bosques y el cambio climático se reúna con otros a intercambiar sus puntos de vista.

 

Las reuniones precedentes se centraron en determinar el papel de los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático durante las primeras discusiones sobre el clima. Las conclusiones de los temas de las ediciones anteriores, se encuentran en el sitio de internet www.forestday.org
Temas principales a ser explorados y debatidos:

 Mitigación y desarrollo económico: Dado que dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de los países en desarrollo provienen de los procesos de deforestación y del cambio de uso del suelo, ¿cómo pueden estos países seguir desarrollándose y al mismo tiempo cumplir con objetivos de reducción de carbono?,  ¿cuál es el papel de REDD+ y cómo deben distribuirse los fondos?

Tala ilegal y corrupción: Dado que REDD+ ofrece una oportunidad para alcanzar niveles de financiamiento sin precedentes para  pagos basados en resultados encaminados a la protección de los bosques del mundo, ¿qué se puede hacer para mejorar la gobernanza y terminar con la corrupción?

 

Derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas: Si bien la experiencia ha resaltado la importancia de la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en la manejo sostenible de los bosques, ¿qué papel deben jugar en las negociaciones e implementación de REDD+?

Medición, reporte y verificación (MRV): Si REDD+ va a funcionar, tiene que haber un sistema de MRV robusto, transparente y rentable. ¿Cuáles son los desafíos para llegar a un acuerdo sobre su implementación a  nivel nacional y subnacional?

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.