Home » Cultura

Cine, teatro, música y letras, lleva Feria del Libro hoy al Central

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Esta noche, el café bar El Central, ha programado diversas actividades en el marco de la XXX Feria del Libro Oaxaca 2010 que incluye la tradicional función de cine del miércoles, recitales poéticos y musicales.

 

Como todos los miércoles se abre la pantalla del Cinema Central Presenta a partir de las 21:30 horas con entrada libre para ver la cinta “Louise-Michel” de Gustave de Kervern.

 

 

Inicia con la proyección de la cinta “Louise-Michel” de Gustave de Kervern.

Inicia con la proyección de la cinta “Louise-Michel” de Gustave de Kervern.

 

Esta es una comedia francesa que se desarrolla en una fábrica en algún lugar de Picardie las obreras están con el alma en vilo. El director las convoca para darles una sorpresa: batas nuevas personalizadas con el nombre de cada una bordado en ellas – un regalo que les vuelve a dar confianza en su propio porvenir en la empresa.

 

Antes de volver a sus casas, unas cuantas festejan el acontecimiento en el café del pueblo. Pero a la mañana siguiente descubren los almacenes completamente vacíos. No queda ningún rastro ni de las máquinas, ni de los despachos. La dirección ha huido, cómplice de una relocalización exprés. Reunidas en el mismo café que la víspera, las afectadas deciden contratar un profesional para pegarle un tiro al dueño. El acuerdo es unánime. La elegida para encontrar al sicario es Louise. Elegirá al más cutre y patético de todos: Michel. Juntos darán caza al dueño delincuente.

 

En el marco de la Feria del Libro Oaxaca 2010 se representa a las 23:00 horas “El diario de Gordon”, obra basada en el libro de Tedi López Mills, “Muerte en la Rua Augusta”.

 

En este montaje actúan, Ricardo Ramírez, Fortunato Chávez e Ita Sandoval

 

Dicho montaje habla de un diario donde Gordon (el personaje central) da cuenta de lo que serán sus últimos días y en el cual, la realidad no es sino una imagen de violenta inocencia expresada a través de personajes cotidianos cuyo vehículo de estructura es Anónimo: “No es una narración poética y tampoco es un poema narrado.

 

Es una especie de lucha entre los géneros, porque además, todo está en riesgo en este libro: las vidas, el agua, el paisaje y los géneros, no son la excepción. Es una batalla. La apuesta es un poema lírico dentro de un esquema policiaco: un cadáver (Gordon), un policía (Anónimo) y los enemigos que son al tiempo cómplices (Donna, esposa de Gordon y Ralph, el mejor amigo de la pareja)”.

 

Luego, a las 23:30 horas se presentarán “Los Ositos Arrítmicos de Lemuria”, Vodevil posmo de Fernando Díaz Corona y Ricardo Pohlenz.

 

Fernando Díaz Corona es un músico y artista polifacético, se hace llamar Moodiefer tanto para actividades musicales como plásticas. Bajista de profesión, fue estrella de rock a finales de los ochenta como integrante de Los amantes de Lola.

 

Ricardo Pohlenz es escritor, poeta y editor. Funge como director editorial de la revista de variedades emblemática del rumbo (El Huevo), ha insistido en darle un cariz franchute a la crítica de cine como género de explotación (en vista del entusiasmo enumerativo adolescente de algunos de sus colegas), hace crítica de arte mexicano fuera de México y es autor de la plaquete-reliquia Oración para gato y dama en desgracia.

 

Y cierra la jornada a las 00:30 horas con la presentación de “Jack boner & the rebellion” con José Eugenio Sánchez y Ángel Sánchez Borges.

 

Es de señalarse que José Eugenio Sánchez, es poeta autor de la felicidad es una pistola caliente (Visor Madrid 2004), physical graffiti (Visor Madrid 1998). el azar es un padrote (Ana Fernández editor La Habano 1995).

 

Poemas suyos han sido publicados en libros y antologías de México, España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Alemania, Francia, Canadá, Marruecos. Ha sido traducido al inglés alemán francés búlgaro y árabe.

 

Obtuvo el X premio internacional de poesía de la Fundación Loewe. Perteneció al International Writting Program en 2006 y le otorgaron el Grant Honary Fellow Writer de la University of Iowa, ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.