Home » Marquesina Cultural, Principal

“La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas” en El Pochote

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Este viernes 19 de noviembre en el Cineclub El Pochote a las 19:30 horas. Se presentará “La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores”, el más reciente libro de Mónica Maristáin, invitada por la FILO.

 

Este libro publicado por Axial-Colofón, se presentará en conjunto con la proyección del documental “Roberto Bolaño: La batalla futura” de Ricardo House.

 

 

Mónica Maristáin estará presente en esta presentación, incitada por la FILO.

Mónica Maristáin estará presente en esta presentación, incitada por la FILO.

Sobre el libro que se presenta, se rescata la palabra póstumo “suena a nombre de gladiador romano, un gladiador  invicto. O al menos quiere creer el pobre Póstumo para darse valor”, dijo Roberto bolaño en su última entrevista.

 

La nominación de un concepto que se renueva día tras día, conforme  cobra influencia y adhesión la enorme literatura  del escritor chileno fallecido a edad temprana en 2003, no hace otra cosa más que mantenerlo vivo, al frente de una obra irremediable e imprescindible.

 

En este libro, la voz del autor de Los detectives salvajes se suma a las voces de colegas suyos que lo nombran central o tangencialmente y es testimonio de un oficio, el periodístico, que, aunque vapuleado en la vacua era del discurso tecnologizado, también murmura su modesta voz para decir: “Sigo vivo, sigo leyendo, sigo escribiendo y viendo películas”, y como le dijo Arturo Prat a los suicidas de la Esmeralda, “mientras yo viva, esta bandera no se arriará”.

 

Mónica Maristain, es periodista y escritora argentina. Desde el 2000 reside en México. Fue fundadora de la revista de música La Contumancia / Sólo música. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos los periódicos argentinos Clarín, Página 12 y La Nación. Ha sido colaboradora en las agencias EFE y DPA. Colabora en la revista Milenio Semanal. Hasta abril del 2008 fue editora en jefe de la revista Playboy para toda Latinoamérica.

 

Ha publicado los libros: En el nombre del fútbol; futbolistas del club de los 100 Volumen I y 2; El club de los 100 latinos (en colaboración con el fotógrafo Andrea Staccioli); Playboy México. Es autora del poemario Drinking Thelonious Axial (2008).

 

En 1992 fue nombrada periodista del año por la Asociación de Editores en Argentina por la cobertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

Fue jurado del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria del libro Guadalajara en 2007.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.