Home » Cultura

Convocan al Coloquio “Las músicas que nos dieron patria”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 noviembre 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- La historiografía revisionista de las últimas tres décadas ha mostrado que las motivaciones, negociaciones y desenlaces de las revueltas locales y regionales agrupadas en la Independencia y la Revolución mexicanas superan, por mucho, la versión oficial de hechos históricos desarrollados de manera idéntica en todo el territorio nacional.

 

Tras la participación diferenciada de individuos y grupos sociales en estas luchas armadas se hallaban lealtades étnicas, ideológicas, políticas y clientelares que, sumadas a las formas y hábitos culturales específicos de cada región, explican la dimensión social y popular de ambas gestas.

      

musicosrevComo telón de fondo, las culturas musicales y sus respectivos universos festivos y sonoros entraron en contacto, se mezclaron, coexistieron y, sobre todo, sirvieron de medio de comunicación para narrar las vivencias cotidianas, tanto de los mandos militares y sus tropas, como de la población en general.

      

La representación de ambos procesos dentro de la música y lírica regionales dejó como resultado la generación de nuevas piezas del repertorio, además de la creación y recreación permanente de un sinnúmero de coplas que hoy son la memoria histórica y el testimonio vivo de sujetos anónimos, frecuentemente olvidados, quienes fueron los actores principales de estos procesos, como consta en los grandes recuentos.

      

Sumándose al trabajo de investigadores, músicos y promotores en torno al papel de las músicas regionales y sus portadores en las luchas independentistas y revolucionarias, las direcciones generales de Vinculación Cultural y Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de los Programas de Desarrollo Cultural Regional Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente, y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes organizan Las músicas que nos dieron patria. Músicas regionales en las luchas de Independencia y Revolución, coloquio que tiene el objetivo de fomentar el diálogo entre investigadores, así como dar a conocer la importancia del patrimonio musical tradicional en la construcción de una nación mexicana cultural y socialmente diversa.

      

Los días 26 y 27 de noviembre, en las instalaciones Hotel Misión La Muralla, Carretera San Juan del Río–Amealco km. 26, Amealco, Querétaro, una docena de investigadores reflexionarán sobre las músicas y sus creadores en el marco de la Revolución Mexicana y la Independencia.

      

La parte académica de este coloquio consiste en sesiones matutinas a través de cuatro mesas de trabajo, cada una con tres ponentes y un moderador, quienes sostendrán, con los asistentes, un diálogo sobre temas como El nacionalismo en la música del noroeste de México; El fandango y la subversión del orden social; Las canciones mexicanas y la poesía de Marcelino Dávalos, así como La modernización del Estado y sus rituales sonoros, entre otros.

      

Entre los especialistas invitados están los doctores Miguel Olmos Aguilera y José Manuel Valenzuela del Colegio de la Frontera Norte; los doctores Antonio García de León y Gonzalo Camacho Díaz de la UNAM; el doctor Sergio Navarrete Pellicer del CIESAS Peninsular; los doctores Arturo Chamorro Escalante, Álvaro Ochoa Serrano y José Antonio Robles Cahero de la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Michoacán y el CENIDIM, respectivamente; el maestro Alfredo Delgado Calderón del INAH-Veracruz; el antropólogo Enrique Briceño del Instituto de Cultura de Yucatán; y la Dra. Catherine Héau Lambert del INAH.

      

Los dos días se realizarán conciertos en el Ex Convento Santa Rosa de Viterbo, ubicado en la calle Arteaga 89, en el centro de la capital, de las 19:00 a las 21:00 horas. Participarán alrededor de 70 músicos que recrearán los cancioneros históricos y darán su visión crítica sobre los acontecimientos narrados; se trata de los integrantes de agrupaciones de música tradicional de amplia y reconocida trayectoria como Banda de Tlayacapan (sones y jarabes); Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú (son arribeño y poesía decimal); Mono Blanco (son jarocho); Trovadores de la Tierra de Zapata (corridos de Morelos); Grupo Tayer (diversas músicas norteñas y texanas); Grupo Santiago (sones, valses y canciones); y Los Capoteños de Michoacán (sones de Tierra Caliente). Estas presentaciones serán conducidas por José Samuel Aguilera, versador decimista del Sotavento.

      

Los interesados pueden registrarse al inicio del coloquio o a través de www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Se otorgará constancia con el 100 por ciento de asistencia

Mayores informes:

01 (442) 2 24 05 70

 coloquiomusica2010@gmail.com

www.culturaqueretaro.gob.mx

 

 

01 (55) 41 55 03 85

gmontoya@conaculta.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.