Home » Derechos Humanos

Impulsan convenio para la protección de periodistas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO) y medios de comunicación locales firmaron un convenio para garantizar la seguridad física y defensa de los derechos de los periodistas.

 

En el acto encabezado por Fernando Batista Jiménez, quinto visitados general de la CNDH y de Heriberto Antonio García, Presidente de la DDHO, éste último reconoció la difícil situación para realizar la labor periodística actual.

 

 

Se entregó un reconocimiento a Batista Jiménez por la conferencia que dictó.

Se entregó un reconocimiento a Batista Jiménez por la conferencia que dictó.

“La labor periodística en nuestros tiempos se ha convertido en un auténtico asunto de estado y de necesaria inclusión en los programas de políticas públicas ante el acoso de que es objeto”

 

Hemos insistido, dijo, que en la protección de los derechos humanos, y en particular, en cuanto al tema de los derechos humanos de los periodistas, estamos comprometidos todos.

 

Se destacó que esta reunión tripartita, existe la voluntad en garantizar y exigir el derecho a la información sin que se ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación, especialmente en Oaxaca que es el segundo estado con más casos de agresión.

 

Por eso, llamó a redoblar esfuerzos en esta materia, con el fin de evitar agresiones, intimidaciones y en su caso, represión contra los periodistas que ejercen su trabajo de manera profesional.

 

A su vez, José Manuel Ángel, editor integrante de la Asociaciónd de Comunicadores de Oaxaca, indicó que en este encuentro hay una representación de 60 medios y de organizaciones de comunicadores, quienes están conscientes de la urgencia de establecer medidas de protección.

 

Por ello resaltó la firma de este convenio de colaboración que permitirá dar seguimiento a las denuncias, así como lograr que se garantice de manera libre este ejercicio.

 

Para Jiménez Jimenez, quien también es director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos de la CNDH, detalló que desde 1999 se han documentado 629 quejas, y entre las autoridades denunciadas, son la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y  la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.