Home » Cultura

Obtiene ADABI Premio González Ramírez 2010

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) da a conocer a los ganadores de la edición 2010 de los Premios a la Investigación Histórica, que reconocen la trayectoria de destacados estudiosos dedicados al conocimiento de los siglos XIX y XX mexicanos, así como a instituciones que resguardan el legado documental del país.

 

De las seis categorías de los Premios INEHRM 2010, ADABI fue reconocida con el Premio a la Trayectoria en investigación Histórica para el Rescate de Fuentes y Documentos “Manuel González Ramírez 2010.

 
El premio será entregado  por el Presidente de la República durante la Ceremonia de Conmemoración del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana a realizarse el próximo sábado 20 de noviembre.

 

adabiLa Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C. (ADABI), fue creada en 2003 con el propósito de contribuir en el rescate de fuentes para la investigación y difusión del patrimonio histórico, bibliográfico y documental, localizado en instituciones estatales, municipales, eclesiásticas, así como en museos o bajo custodia de particulares.

La idea original de su fundación corresponde a la Dra. Stella María González Cicero, Directora General y experta reconocida en el manejo de archivos históricos y bibliotecas antiguas, quien desde hace 35 años ha dedicado su vida al rescate, organización, protección y difusión del patrimonio documental y bibliográfico mexicano. En la actualidad, ADABI está presidida por la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, con el apoyo financiero de la Fundación Alfredo Harp Helú, A. C.

Durante más de un lustro, ADABI ha incentivado el programa de rescate de archivos públicos y privados en 27 estados de la República, tomando como modelo la metodología de trabajo verificada por la Dra. Stella María González Cicero. Sus líneas de trabajo son las siguientes:

• Rescate de archivos históricos y bibliotecas antiguas.
• Elaboración y publicación de guías e inventarios de los archivos públicos y privados.
• Elaboración y publicación de manuales teóricos, dirigidos a los archivistas del país.
• Fomento editorial con más de 300 títulos.
• Ampliación de su plantilla laboral para el crecimiento de sus servicios.
• Presencia en el extranjero, a través de congresos y cursos de capacitación en España, Colombia y Francia.
• Programa de capacitación para personal de archivos y bibliotecas.
• Asesorías en materia archivística y bibliográfica.
• Creación de un taller de restauración.
• Elaboración de papel para promover la cultural de reciclaje.
• Proyecto de archivos eclesiásticos y de archivo del béisbol.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.