INICIO  //  transparencia  //  Premian a periodistas en certamén sobre transparencia
/  

Premian a periodistas en certamén sobre transparencia

Jueves 18 de noviembre, 2010.
04:31 pm
289 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) premió este jueves a los ganadores del Concurso Oaxaqueño de Ensayo Periodístico sobre Transparencia: Andrea Lorenzo y Jesús Arellano, primer lugar; Juan Carlos Zavala, segundo lugar; y Arcelia Cruz Maya, tercero.

 

 

La Ceremonia de Premiación estuvo encabezada por Lupita Thomas, Directora en Oaxaca de la Agencia Mexicana de Información y Análisis “Quadratín” –integrante del jurado calificador-, y los Comisionados del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares (Presidente), y Raúl Ávila Ortiz.

 

ieapganadores2Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), Andrea Lorenzo y Jesús Arellano, obtuvieron el premio correspondiente al primer lugar, por un monto de 30 mil pesos, que el jurado calificador del certamen otorgó por su propuesta ensayística titulada “Del secretismo a la transparencia, los primeros pasos en Oaxaca, apuntes iniciales sobre el SIEAIP”. En su intervención los jóvenes ganadores destacaron la importancia de seguir difundiendo el Derecho a Saber como el Derecho Fundamental que está reconocido y garantizado en la Constitución Política de nuestro país.

 

El ensayo periodístico “Transparencia y acceso a la información en Oaxaca. Del discurso a la práctica”, escrito por el reportero  de la agencia Reflexión Informativa de Oaxaca, Juan Carlos Zavala, recibió 20 mil pesos correspondientes al segundo lugar. En su intervención, Zavala Díaz destacó la función social del periodismo y al Derecho de Acceso a la Información como fuente, porque además contribuye al desarrollo común, “no se puede demeritar, en un intento de democracia, un instrumento de transparencia”, que “permite a los periodistas obtener documentos oficiales con información veraz y verdadera para el bien común”, porque ese es el reto de ejercerlo pues “la Ley sí funciona pero no hay aún la voluntad política de las autoridades gubernamentales para difundir la información”, señaló.

 

Y por el trabajo de investigación periodística plasmado en el escrito “Funciones turbias de la Cortv”,  Arcelia Cruz Maya, reportera del periódico gratuito adiario, obtuvo 10 mil pesos. En su mensaje, Cruz Maya destacó el papel de las y los comunicadores para abonar a la Cultura de la Transparencia, pues en su opinión es necesario recordarles a las instituciones “que las dependencias son Sujetos Obligados que con los recursos públicos deben desarrollar su gestión de forma eficiente y entregar la información relativa a la gente que así lo necesita para su vida cotidiana”.

 

 

El Consejo Editorial del órgano garante de la Transparencia en Oaxaca, encabezado por el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, consideró también la Mención Especial al trabajo ensayístico titulado “La falta de voluntad a la Transparencia. Peripecias de un solicitante en un régimen autoritario en transición”, escrito por el coordinador del suplemento político Ágora del Diario Despertar, César Mendoza Ramírez, así como los Reconocimientos a los destacados participantes del certamen: Georgina Chávez Pimentel, reportera del periódico gratuito, adiario; José Edgar Bárcenas Balderas, Karla Esmeralda Hernández Campos, y Luis Ángel Torralba Rodríguez, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Mesoamericana.

 

 

Los Comisionados del IEAIP agradecieron a los integrantes del jurado calificador, Guadalupe Thomas, Directora de la Agencia Mexicana de Información y Análisis “Quadratín” en Oaxaca; y al subdirector editorial del periódico “El Imparcial”, Luis David Quintana Suro, por la dedicación, tiempo y experiencia que destinaron al análisis de los escritos, que les llevó deliberar, junto con el Comisionado, Raúl Ávila Ortiz, el fallo final. Los Comisionados también anunciaron que la publicación de los textos por parte del Consejo Editorial del IEAIP se realizará en el próximo 2011.

 

La Ceremonia de Premiación pudo seguirse en vivo vía electrónica por IEAIP TV, a través de www.ieaip.org.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres