Home » Noticias

Responde Martínez Vásquez al EPR

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En relación con un presunto comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) difundido con profusión por varios medios de comunicación el día 17 de noviembre hago las siguientes precisiones:

Desde mi columna en el periódico Noticias en Oaxaca ha quedado constancia de nuestra defensa de los derechos humanos. Hemos exigido la aparición con vida de los desaparecidos (incluidos los presuntos miembros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez), esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes y activistas políticos (como los más recientes de Catarino Torres Pereda y Heriberto Pazos  Ortiz), respeto al trabajo e integridad de  los periodistas,  cese a la represión y criminalización de la lucha social, castigo a los responsables de las violaciones flagrantes a los derechos humanos. 

victorraul5El pueblo de Oaxaca ha tenido constancia del acompañamiento que hemos dado a sus justas demandas. Por ello  mi familia y yo fuimos objeto de amenazas y atropellos en el 2006 y 2007, y como consecuencia de nuestra participación en el movimiento social. Mis artículos y libros dan testimonio de ello.

 Recientemente, desde el Foro Ciudadano por la Transición Democrática  participamos en la conformación  de la coalición opositora y  en el movimiento cívico que se expresó el 4 de julio; ahora lo hacemos en la construcción colectiva y ciudadana  del programa del nuevo gobierno. ¿A quién puede molestarle esta participación?. Es muy sospechoso que alguien que se firma como EPR me señale directamente de ser un delator. Por el contrario, ante la sociedad oaxaqueña y los organismos internacionales defensores de los derechos humanos ha quedado clara mi defensa de estos derechos, incluyendo a quienes sin compartirlo, han optado por la vía armada. 

Descalificar a las personas sin pruebas las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los coletazos  del régimen autoritario que hemos combatido y que sigue dejando una estela de sangre.  La calumnia no ayuda a  la lucha social. Por el contrario, enrarece el ambiente y abre la puerta a nuevos crímenes políticos. De antemano responsabilizo a Ulises Ruiz de lo que  pueda pasarme.

Valoraré la conveniencia de pedir medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros organismos. Agradezco las muestras de solidaridad que estoy recibiendo.   

 Asimismo,  ratifico  mi  compromiso de seguir buscando, por la vía pacífica,  la justicia, la  democracia y  la libertad  para nuestro pueblo. Seguiremos defendiendo el derecho a la vida, la libertad y la integridad física de las personas, independientemente de sus  filiaciones políticas. ¡Porque es nuestra convicción, seguiremos exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y  desaparecidas y el esclarecimiento de los asesinatos políticos!.

Oaxaca de Juárez,  Oaxaca, noviembre 18 del 2010.

Víctor Raúl Martínez Vásquez

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.