Home » Noticias

Oaxaca entre los primeros lugares en cobro a catastro

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Miramar SOLARES

Oaxaca, México.- El presidente del Colegio de Valuadores del estado de Oaxaca, Alberto José Siordia Torres denunció que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en el cobro más alto en el catastro, ya que aplica cuotas por avalúo catastral y uno por inmobiliario.

 

catastroSeñaló que uno de los sectores más afectados son las casas de interés social, las cuales pagan más en predio a comparación de las casas del centro histórico, aún cuando son más pequeñas, debido a la falta de actualización de base cartográfica.

 

Desde marzo del 2010 se autorizó que el cobro catastral lo realicen peritos certificados, no obstante en la entidad esto no se hace y lo sigue cobrando el Instituto Catastral del estado de Oaxaca, “El contribuyente podría bajar hasta un 40 por cierto el valor de sus pagos si acude a un perito especializado, pero esto no le conviene al gobierno que recauda alrededor de 50 millones de pesos por 40 mil avalúos que realiza al año”.

 

Dijo que en Oaxaca es uno de los pocos estados que cobra por el concepto de avalúo y por certificación, el 1.4 por ciento en alquiler, aunque actualmente ya no se debería cobrar por porcentaje, sino una cuota fija a cualquier tipo de traslado, esto refleja dijo las irregularidades que existe en la dependencia, donde han pasado cerca de 6 diferentes directores en el presente sexenio.

 

El colegio de Valuadores presentó una propuesta al gobierno electo de Gabino cue para modificar la Ley de Catastro y crear una ley valuación que no hay en Oaxaca. Entre las propuestas que plantean es que no se cobre la certificación o que se haga con un tabulador fijo.

 

Siordia Torres dijo que otro de las propuestas es que los avalúos, como lo señala la Ley no sean cobrados por Catastro, para que se puedan aplicar los deméritos, que se actualice la base cartográfica y que se autorice y se aplique un tabulador de aranceles que brindarían seguridad a los contribuyentes sobre cuanto va a pagar por un avalúo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.