Home » GOBERNATURA

Gabino Cué por transformar y fortalecer a las instituciones del Estado

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 noviembre 2010
Sin Comentarios


*En los cambios institucionales ustedes son actores importantes, les dijo

*La designación de magistrados no debe ser facultad discrecional del Ejecutivo, afirmó

 

Oaxaca, México.- En un marco de cordialidad y respeto hacia uno de los poderes más importantes del Estado, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, sostuvo un encuentro con el pleno de magistrados, encabezados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJE), Héctor Anuar Mafud.

En conocido centro social, el próximo titular del Poder Ejecutivo adelantó a los magistrados que después de la confianza expresada por el pueblo de Oaxaca “no vamos a perder la oportunidad histórica; vamos por cambios profundos, queremos que Oaxaca sea ejemplo nacional  de que sí podemos ponernos de acuerdo para transformar a nuestras instituciones y consolidarlas”.

gabinoimagistrados“Tenemos que hacerlo, porque tenemos una gran historia, una base en nuestra cultura, pero sobre todo por el gran legado que nos dejaron con su ejemplo grandes oaxaqueños como Benito Juárez y Ricardo Flores Magón, entre otros”, sostuvo Cué.

En los cambios institucionales, en esta etapa de transición, ustedes son actores importantes, les dijo el próximo mandatario a quienes tienen la encomienda de impartir justicia.

Al recordar que el Benemérito don Benito Juárez García encabezó también el Poder Judicial en la entidad, manifestó enfático: “En la tierra de Juárez tenemos que hacer respetar la ley y  fortalecer a las instituciones”.

A pocos días de rendir protesta como Gobernador constitucional, y acompañado por Benjamín Robles, Secretario Técnico de la Oficina de la Transición Gubernamental, el mandatario electo destacó que uno de los referentes en esta nueva etapa de cambios es la composición plural del Congreso local.

Recordó que los tres poderes del estado están llamados a propiciar las transformaciones que requiere el estado.

Y apuntó que en la agenda por la transición democrática del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre existe el compromiso de trabajar por un auténtico fortalecimiento y colaboración entre los tres poderes, sin demérito de la autonomía de cada uno.

En este sentido, opinó que para el nombramiento futuro de los magistrados deberá emitirse una gran convocatoria, para que la sociedad sancione con su aprobación, en función de criterios muy claros y procedimientos transparentes,  qué profesional del derecho debe ser sometido a la evaluación del Congreso local.

La “designación” de magistrados no puede seguir siendo una facultad discrecional del gobernador, puntualizó.

gabinomagistrados2Para el caso del relevo del Presidente del TSJE, Gabino Cué afirmó que quien sea designado tendrá que salir del cuerpo de magistrados, para aprovechar su experiencia y reconocer su trayectoria.

En referencia a los juicios orales, señaló la importancia de consolidar su aplicación, sin embargo indicó la necesidad de evaluar los logros alcanzados, para determinar cómo ha funcionado, cuáles han sido los alcances y las razones de las posibles deficiencias.

Los análisis permitirán definir lo que se deba hacer para seguir avanzando, para que “también en materia de administración de justicia Oaxaca pueda ser ejemplo nacional”, indicó. 

Como evidencia de su interés por dialogar en torno a planteamientos de orden presupuestal y de programas de trabajo del poder judicial, Gabino Cué nombró a Jorge Islas, Bernardo Vásquez y Benjamín Robles, como sus representantes para conformar un grupo de trabajo, al lado de quienes designe el cuerpo de magistrados.

De su lado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar Mafud, hizo un recuento de los avances que en materia de administración de justicia se han obtenido por parte de la institución, destacando los juicios orales y señalando asimismo la necesidad de un incremento presupuestal que permita avanzar en los programas y en las adquisiciones materiales.

Destacó las características de la carrera judicial, a partir de normas y exámenes estrictos a la que se sujetan los jueces, así como el proceso de  capacitación, “inédito en intensidad y resultados” que existe en el poder judicial.”

Asimismo, expresó su reconocimiento, como lo hicieron en sus intervenciones particulares magistradas y magistrados, por la nueva etapa en la vida política del estado que encabezará el licenciado Gabino Cué, expresando su disposición a empujar de su lado las reformas y transformaciones que en materia de justicia requiere el estado.

“Falta mucho por hacer, pero hemos avanzado”, expresó Mafud.

A este primer encuentro, acudieron los magistrados Arturo León de la Vega, Fernando Méndez Ortega, Gregorio Castellanos Chávez, Gerardo Carmona Castillo, Alejandro Enrique Figueroa, Octavio Zárate Mijangos, Eduardo Pinacho Sánchez, Humberto Nicolás Vásquez, Ezequiel Gómez Martínez, Mario Vásquez García, María Laura Ortiz Aguirre, Sergio Estrada Romero, Alma López Vásquez, María Eugenia Villanueva, Ricardo Herrera Muzgo Rebollo, Ernesto Miranda Barriguete, Alfredo Lagunas Rivera y Juan de Jesús Vásquez Urdiales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.