Home » Bicentenario 2010

Abren en Ginebra, la muestra fotográfica “Las soldaderas”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 noviembre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- La misión permanente de México ante organismos internacionales inauguró hoy en Ginebra la exposición fotográfica Las Soldaderas”, de Gustavo Casasola, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana.

La exposición conformada por las fotografías históricas de la primera agencia de fotoperiodismo de América Latina, creada por Agustín y Gustavo Casasola, estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre en la sede de la Unión Interparlamentaria (UIP).

soldaderas2Esta exhibición única presenta retratos de las famosas soldaderas que participaron en los contingentes militares del movimiento revolucionario, encabezados por Emiliano Zapata y Pancho Villa, entre otros memorables líderes de la Revolución Mexicana.

La muestra organizada en colaboración con la Embajada de México en Suiza y el Consejo de Promoción Turística de México, exhibe grandes momentos políticos, imágenes de comunidades indígenas armadas, escenas de luchas y rebeliones populares, y sobre todo mujeres apoyando de diversas formas este primer movimiento social del siglo XX.

La exposición también incluye imágenes de auténticas soldaderas revolucionarias que se unieron voluntariamente al ejército y a pesar del machismo dominante en la época, algunas llegaron a ser “coronelas”, “generalas” y heroínas nacionales, como Petra Ruiz, Juana Ramona, Carmen Serdán y María Arias, entre otras.

El representante mexicano permanente ante organismos internacionales y de Naciones Unidas Juan José Gómez Camacho, dijo que la exposición refleja la importancia del rol de la mujer en los movimientos sociales en México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.