INICIO  //  Noticias  //  Análisis respetuoso a la iniciativa del gobierno electo: Martín Vásquez
/  

Análisis respetuoso a la iniciativa del gobierno electo: Martín Vásquez

Lunes 22 de noviembre, 2010.
02:58 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- En su calidad de ciudadano, el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo presentó ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, encabezada por el diputado Martín Vásquez Villanueva, del PRI, una iniciativa con proyecto de decreto por el que propone reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado para crear las secretarías de Desarrollo Social y Humano y de Turismo y Desarrollo Económico, así como sustituir la Coordinación de Delegaciones por una Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable.

Luego de entregar su propuesta ante el oficial mayor del Congreso, Rafael Mendoza Kaplan, el próximo mandatario se reunió con los legisladores en la sala de presidencia de la Junta de Coordinación Política, en presencia de la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, y de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PC y PT, Martín Vásquez Villanueva, Juan Mendoza Reyes, Carol Antonio Altamirano, Margarita García García e Hita Beatriz Ortiz Silva, respectivamente, así como legisladores de diferentes partidos políticos.

congresogabinoAnte ellos, Cué Monteagudo señaló que la reforma, la cual pidió que alguno de los diputados la haga suya, tiene como objetivo hacer un gobierno más eficiente reduciendo de 14 a 13 las secretarías de gobierno, contempla la reconfiguración y modernización de diversas secretarías, así como la creación de nuevas áreas con responsabilidades claramente delimitadas.

Al recibir el documento y el disco magnético que contiene la iniciativa, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política comprometió un análisis respetuoso, serio y profesional por parte de los 42 diputados que integran la LXI Legislatura en el marco de un ambiente de pluralidad en la que los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias han coincidido en todas las decisiones, prevaleciendo la generación de acuerdos fundamentales para avanzar en la amplia agenda que tiene la LXI Legislatura, señaló.

Vásquez Villanueva indicó que en la sesión de este miércoles la propuesta ingresará a la agenda legislativa para poder trabajar intensamente en el análisis con una gran convocatoria, así como lo hizo el gobernador electo, la cual tiene que partir del Congreso. Los grandes cambios tienen que transitar, agregó, con la sana convivencia con los otros poderes pero a partir del Congreso, donde está expresada la pluralidad del Estado en este nuevo contexto sociopolítico.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, consideró positivo que el futuro gobernador esté cumpliendo el compromiso que hizo con la ciudadanía al considerar que su propuesta promueve cambios y la atención al desarrollo social, a través de una nueva secretaría, que dará respuesta a la demanda ciudadana en este rubro, el talón de Aquiles de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

La coordinadora de la fracción parlamentaría del PC, Margarita García García, manifestó que su partido en el Congreso será respetuoso y hoy más que nunca que Oaxaca está viviendo esta pluralidad buscará los consensos y acuerdos con todos los partidos políticos representados en la gran casa del pueblo. Aseveró que estarán atentos analizando la iniciativa que no será de Gabino Cué sino de los oaxaqueños, quienes hoy no quieren ver confrontación, para encontrar así las mejores decisiones en beneficio de Oaxaca.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, señaló que su partido estará de la mano con las propuestas del gobernador electo y promoverá que el pueblo hable y dé sus opiniones, mientras que el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que el documento se analizará en el marco del equilibrio de los poderes y el de una apuesta productiva entre los poderes  Ejecutivo y Legislativo.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, hizo la invitación a cada uno de los diputados de la LXI Legislatura a que en el estudio de la iniciativa presentada se dé el diálogo y la comunicación,  no la confrontación. Somos hombres y mujeres capaces de dialogar, no insultarnos y creo que la propuesta va en pro de esto, mientras sea a favor  de Oaxaca nos vamos a arriesgar, dijo.

REFORMAS Y ADECUACIONES

De acuerdo con el documento, la reforma confirma la vocación de la actual Secretaría General de Gobierno como instancia responsable de conducir la política interior; a la Procuraduría General de Justicia se define la adscripción de la Agencia Estatal de Investigaciones bajo su mando, así como el establecimiento de criterios objetivos y transparentes para la selección, nombramiento o cambio de los agentes del Ministerio Público; la actual Secretaría de Obras Públicas será sustituida por la nueva Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Propone la fusión de las actuales secretarías de Turismo y de Economía para conformar una nueva dependencia y se crea la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. De igual manera se atribuyen nuevas funciones a la Secretaría de Administración, como es la ejecución de mecanismos de control de confianza, funciones en materia de mejora regulatoria y el desarrollo de implementación de tecnologías de la información.

En lo que respecta a los órganos auxiliares la reforma contempla la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, la  Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, que sustituye a la actual Coordinación de Delegaciones, así como las coordinaciones generales de Proyectos Estratégicos, la de Conciliación y Concertación para el Desarrollo, la de Financiamiento y Vinculación Internacional y la de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. También propone la creación de gabinetes especializados

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
31/12/2010 | 01:52 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres