Home » Salud

Capacitación brindan SSO a parteras tradicionales serranas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Manuela, a sus 70 años es una mujer muy popular en Santa María Totomoxtla, es partera y la mayoría de las embarazadas siempre la buscan para que las asista en el alumbramiento, desde hace más de 35 años se dedica a asistir la llegada de un nuevo ser.

 

Al igual que ella, 21 comadronas de la Sierra Norte recibieron por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) una capacitación, acreditación y certificación que contribuye a mejorar las condiciones sanitarias para atención del parto en zonas rurales y evitar la mortalidad materna.

 

 

 parteras

Por su parte la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Seis Sierra, Georgina Ramírez Rojas, sostuvo que en la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la dependencia, Sofía León Silva, la capacitación es fundamental para otorgar a la población un servicio de calidad.

 

Indicó que el curso taller “Capacitación en Urgencias Obstétricas y Reanimación Neonatal”, constó de temas como: “embarazo saludable, parto y puerperio”, así como las “complicaciones, asistencia prenatal y vigilancia al recién nacido”, e “identificación de los signos y síntomas de riesgo”.

 

Señaló que esta jornada que duró dos días también se presentaron estrategias basadas en las evidencias que responderán adecuadamente a las necesidades de atención a la mujer embarazada.

 

Detalló que a esta capacitación asistieron parteras provenientes de las localidades de Santiago Zacatepec, Santo Domingo Roayaga, Santa María Yahuivé, San Juan Teitipac, San Antonio Cuajimoloyas, la Candelaria, Santa María Totomoxtla, San Bartolo Yautepec, San Juan Yaeé, San Lucas Camotlán, El Porvenir, entre otras.

 

Ramírez Rojas, refirió que las parteras no solo atienden el embarazo, también orientan a las mujeres sobre la importancia de la alimentación, los nutrientes que deben consumir en este período, así como la ingesta de suplementos vitamínicos y ácido fólico.

 

Finalmente, la funcionaria recomendó que planear un embarazo, beneficia tanto a la madre, como el recién nacido, por lo que invitó a la población para que acuda a su unidad de salud más cercana para recibir orientación y de esta manera evitar complicaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.