INICIO  //  Noticias  //  Corrupción e impunidad en el transporte público de Oaxaca, reconoce Ruiz Cerón
/  

Corrupción e impunidad en el transporte público de Oaxaca, reconoce Ruiz Cerón

Lunes 22 de noviembre, 2010.
06:33 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En la comparecencia del coordinador del Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, ante el pleno de la LXI Legislatura, se hizo notar la urgencia de trabajar de inmediato en la elaboración y análisis de una  Ley Estatal del Transporte para Oaxaca, no a modo del gobierno ni de los diputados, sino de los usuarios que requieren de un servicio eficiente y de calidad.

En lo anterior coincidieron diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia y el funcionario estatal, que en el inicio de la glosa del VI Informe de Gobierno este lunes se presentó ante el pleno legislativo para dar respuesta a los cuestionamientos de los representantes populares, que en su mayoría coincidieron en la falta de avances en la materia y se pronunciaron por soluciones a fondo y efectivas al ser esta una de las problemáticas más severas en la entidad.

ruizceronEl tema del transporte Oaxaca requiere de certeza jurídica, mayor transparencia en la entrega de concesiones, el ordenamiento de la flota vehicular, un padrón confiable y una ley efectiva acorde a los tiempos actuales, señalaron los representantes populares de las diferentes fracciones parlamentarias y expresiones políticas representadas en la LXI Legislatura local, luego de escuchar la intervención del titular de la (Cotran).  

En el caso de la Ley Estatal del Transporte, Ruiz Cerón reconoció que es uno de los grandes pendientes de la administración al igual que contar con una Ley de Tránsito y su reglamento, la cual se encuentra obsoleta.  “Es un documento que la administración que viene impulsará con mayor empeño y capacidad para aprobarla con la participación de todas las fracciones parlamentarias, como debe de ser a propuesta de los partidos políticos, los ciudadanos o del titular del Ejecutivo en turno”, consideró.

La primera comparecencia inició poco después de las 8:30 horas y de acuerdo con el formato aprobado por el pleno se efectuaron dos rondas de preguntas y respuestas en las que hubo duros señalamientos de parte de los legisladores, en presencia de representantes de agrupaciones de transportistas provenientes de las diferentes regiones de la entidad, que en ocasiones interrumpieron el desarrollo de la misma, lo que motivó a que la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, llamara constantemente al orden.

Como integrantes de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte intervino la presidenta de esta instancia legislativa, Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, quien cuestionó la falta de mejora en el servicio urbano,  en tanto que a nombre de la fracción parlamentaria del PC, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva solicitó auditoría estatal y federal en esta dependencia y el  diputado Joel Isidro Inocente, del PAN, se refirió a la falta de certeza jurídica en la entrega de permisos y concesiones. 

Asimismo, los legisladores priistas Maximino Vargas Betanzos y Martín Vela Gil hicieron un llamado a la sociedad a participar y trabajar por un modelo para el sistema de transporte moderno y eficiente acorde a las particularidades de cada región. Participaron también con sus comentarios los diputados Héctor Lorenzo Inocente,  del PAN, respecto a los criterios en la adjudicación de concesiones; Margarita García García, del PC, quien pidió las cifras exactas del padrón vehicular y garantía en el seguro del viajero; Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD, se refirió a la falta de veracidad en la reestructuración del servicio del transporte y Flavio Sosa Villavivencio, del PT, consideró que el caos en el transporte es evidente y no se puede negar, por lo que exhortó a los legisladores a construir acuerdos en este tema y mejorar el transporte en Oaxaca.

Durante su comparecencia, el titular de la Cotran indicó que al inicio de esta administración el sector transporte enfrentaba una fuerte problemática, ya que ninguna de las instancias de gobierno relacionadas con el área contaba con la información para determinar cuántas y cuáles eran las unidades autorizadas para prestar este servicio en sus diferentes modalidades.

Ante ello, en el 2006 se implementó el programa estatal obligatorio de reordenamiento y regularización de los vehículos destinados al servicio público de transporte de pasaje y carga y dentro de las acciones realizadas se llevaron a cabo 23 reuniones regionales para realizar un diagnóstico de la situación de cómo estaba operando este sector. Hoy, aseguró, las unidades se encuentran identificables y garantizan en caso de un siniestro la reparación del daño a través de un seguro.

Del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, Ruiz Cerón explicó que de un padrón inicial de 911 unidades, fueron retiradas 219 y sustituidas otras 152 para quedar actualmente funcionando 844 en un total de 78 rutas actuales.  En lo que corresponde al servicio suburbano mencionó que de 587 vehículos fueron retirados 315 y sustituidos 74, con lo que la cifra que opera es de 346 unidades.

Entre otros aspectos mencionó que se han logrado avances en trámites de emplacamientos, póliza de seguros, pago de tenencia, verificación ecológica y revista físico mecánica. Este es sólo el principio de una gran tarea y corresponderá a las siguientes administraciones continuar con el esfuerzo que permita transitar a la modernización de este sector, finalizó

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres