Home » Noticias

De todo el país, Oaxaca con más Pisos Firmes en seis años

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con los 516 mil 296 pisos firmes construidos en los seis años de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Oaxaca se ubica como la entidad del país con más acciones realizadas en esta materia, coadyuvando así al combate a la pobreza y marginación en las ocho regiones del estado

 

Al principio de este sexenio, en el 2004 existían alrededor de 595 mil familias que solamente contaban con casas de piso de tierra, sin disponer siquiera de un espacio mínimo para cocinar o dormir sin tener que estar expuestos a animales, microbios u otras condiciones de insalubridad que a la larga implicaban enfermedades o deficiencias en el desarrollo óptimo.

 

uropisoA partir de esa fecha y con el programa Piso Firme, se puso en operación 516 mil 296 acciones en beneficio de un millón 665 mil 184 oaxaqueños, de los cuales 995 mil 651 son mujeres y 720 mil 989 son hombres, disminuyendo significativamente con ello los efectos negativos para la salud de  las familias que habitaban viviendas con pisos de tierra.

 

De este total, 416 mil 296 acciones fueron realizadas por la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) con una inversión  de 660 millones de pesos, consistiendo cada acción en la dotación de cemento, malla electrosoldada, arena y grava, suficientes para la construcción de 32 metros cuadrados de piso firme que fueron destinados básicamente para dormitorio o cocina.

 

Aunado a lo anterior y con  la gestión del Gobierno del Estado se concretó la ejecución de  100 mil acciones más, a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

 

         Estos resultados hablan de la construcción de más de 16.5 millones de metros cuadrados de piso firme en seis años, suficientes para encementar la plancha del Zócalo capitalino dos mil quinientas veces.

 

De forma complementaria a las acciones de piso firme, se consideró necesario complementar el mejoramiento de las viviendas con  el Programa Rehabilitación de Techumbre, que consta de la dotación de lámina galvanizada para cubrir una área de  23 metros cuadrados, con un costo de un mil 700 pesos por acción y habiendo invertido un  total de 96 millones  de pesos en la ejecución de 54 mil 443 acciones beneficiando a  217 mil 772 oaxaqueños.

 

Haciendo el mismo símil, estamos hablando de más de un kilómetro cuadrado de techumbre, es decir, una superficie casi igual que nuestro centro histórico.

 

En el rubro de la vivienda rural se promovió la participación de diversas instituciones federales de la materia, obteniéndose recursos del  Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a través de los  programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural”, así como de la Comisión Nacional de Vivienda para realizar la ampliación y construcción de  Unidades Básicas de Vivienda en el medio rural y urbano.

 

Para ello se invirtieron 65 millones de pesos para cuatro mil 408  acciones en beneficio de más de 22 mil personas.

 

Por otro lado, en el presente año se suministraron en los Valles Centrales 729 fogones altos de tipo orgánico, con una inversión de dos millones de pesos en beneficio de dos mil 916 oaxaqueños.

 

Asimismo, se ejercieron otros dos millones de pesos en las regiones de la Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales para el suministro de paquetes de materiales, necesarios para la autoconstrucción de 820 estufas ecológicas del tipo Lorena beneficiando a tres mil 280 oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.