Home » Noticias

Deuda y opacidad en el manejo del erario público deja Ortega Habib

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Sin la mayoría del PRI en el Congreso que le hiciera tersa su comparecencia, el Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib debió reconocer que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz dejará endeudado al estado de Oaxaca con tres mil 842 millones de pesos además de una evidente opacidad en el manejo del erario público.

Llamado por la LXI Legislatura local para hacer el desglose del último informe de gobierno, Ortega Habib, con nerviosismo para rendir cuentas del estado financiero que heredará a la próxima administración que encabezará Gabino Cué Monteagudo, fue cuestionado severamente por los diputados de las fracciones del PAN, PT y PRD, que lo hicieron tartamudear en más de una ocasión.

Es mejor comparecer que estar recluido en Almoloyas, dijo Flavio Sosa al nervioso y sonriente Secretario de Finanzas

Es mejor comparecer que estar recluido en Almoloyas, dijo Flavio Sosa al nervioso y sonriente Secretario de Finanzas

No era para menos, pues fue el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, quien le recordó que hasta en tanto no se demuestre lo contrario, “usted es sospechoso en el fraude que su hermana y sobrino perpetraron por la cantidad de  mil millones de pesos”.

El líder de la APPO, asumiendo su papel y ordenó al mismo tiempo a la Oficialía Mayor informar del avance de las investigaciones en la Secretaría de Finanzas.

Los severos señalamientos, obligaron al funcionario, a deslindarse públicamente de sus familiares al responder con voz entrecortada por los nervios:

“Me deslindo personalmente de tener relación con algunas de esas actividades de mis familiares, me deslindo como persona, me deslindo como servidor y deslindo al gobierno del estado de Oaxaca de cualquier hecho que tenga que ver con ese asunto”.

No se ponga nervioso, le recomendó Sosa Villavicencio a quien ha sido el hombre de confianza de Ruiz Ortiz en el manejo del dinero público  y agregó “no se estrese señor secretario, siga tranquilo, sonriente, que es posible que en su cuenta, cuente con algunos millones más para sobornar a cualquier juez”.

Antes de concluir, Sosa Villavicencio pido que se informara de los gastos suntuarios hechos para promover la imagen del gobernador Ulises Ruiz Ortiz  por el término de su gobierno, sin que el Secretario de Finanzas diera datos al respecto.

Por su parte, el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri exigió “quiero saber, señor secretario en que porcentaje se incrementó la deuda pública. Pues no comparto cuanto con platillos y bombo, se anuncia que las finanzas están sanas, ya he supervisado y los datos no concuerdan con la realidad en Oaxaca”.

El diputado del PRD, Francisco Martínez Neri cuationando a Ortega Habib

El diputado del PRD, Francisco Martínez Neri cuationando a Ortega Habib

El ex rector de la UABJO y contador de profesión  detallo que durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, se ejercieron más de 217 mil millones de pesos por ello “los oaxaqueños quieren saber que se hizo con ese dinero. Es un eufemismo que no hay deuda, y que hay finanzas sanas”.

Ortega Habib que se había caracterizado por su prepotencia como funcionario público, ahora hasta agachaba la cabeza ante la serie de cuestionamientos que llegaron a los calificativos de mentiroso, corrupto y cobarde.

Tomando agua para tratar de apaciguar los nervios, el Secretario de Finanzas sacó a relucir las cifras que según él, lo exoneraban de los señalamientos:

La deuda directa recibida por el presente gobierno ascendió a 501 millones de pesos, misma que pese a los plazos cortos que se tenían para liquidarla fue pagada en su totalidad.

Pero, reconoció que el saldo de la deuda pública oficial al 30 de noviembre 2010, ascendió mil 446 millones de pesos, lo que representa tan sólo el 0.7 por ciento de sus ingresos para 2011, misma que fue renegociada para que sea pagada a plazos largos.

Ortega Habib,  desglosó que en los Programas de Participación Pública y Privada (PPS) y la deuda pública, se registra un total de 3 mil 842 millones de pesos.

Por lo que tocará al próximo gobierno, pagar en cuatro años más 606 millones por la construcción de Ciudad Administrativa, debido a que se han pagado a la fecha 358 millones de pesos.

Mientras que por la edificación de la Ciudad Judicial, se han cubierto 172 millones de pesos de un total de mil 857 millones de pesos que fueron contratados.

Tratando de justificar el endeudamiento, el funcionario argumentó ante el pleno del Congreso que no se deben confundir termino “ni de bursatilización, tampoco de los PPS porque no quieren decir deuda. La deuda pública no debe ponerse como negativo, pues de cada peso de deuda adquirida, se refleja en cinco pesos de derrama”.

A este rosario de cifras, la diputada del Partido Convergencia, Margarita García  dijo al Secretario de Finanzas que prefería no seguir preguntado porque el pueblo de Oaxaca esta cansado escuchar tantas mentiras.

 A todo esto poco o más bien nada pudo hacer la fracción parlamentaria del PRI para defender a quien durante seis años, junto cn Ruiz Ortiz fue dueño y señor del dinero de los oaxaqueños.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.