INICIO  //  Noticias  //  Faltan más leyes a favor de la sociedad: Evencio Martínez Ramírez
/  

Faltan más leyes a favor de la sociedad: Evencio Martínez Ramírez

Lunes 22 de noviembre, 2010.
09:16 pm
261 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- .El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez puntualizó que la política social del estado se conduce con pulcritud, transparencia, legalidad y honestidad, sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer y sólo en la medida de una mayor participación social con diálogo respetuoso, se logrará cristalizar la aspiración de un Oaxaca mejor.

Durante casi dos horas y media, el encargado de la política interna, luego de una intervención de 15 minutos en la que expuso los resultados en la atención de organizaciones sociales, políticas, religiosas y productivas, los problemas político-sociales intermunicipales, agrarios, emergencias en materia de protección civil, migrantes y cajas de ahorro, entre otros, respondió a los planteamientos de los representantes populares.

Se pronunció por nuevas leyes que permitan y garanticen una mejor convivencia social y den respuesta a las necesidades de la sociedad. Mencionó que son necesarias tanto reformas a la Constitución local como un nuevo Código Civil,  pues el que se encuentra vigente data de 1944, además de la implementación de figuras como el plebiscito y el referéndum.

evenciocongresoEl funcionario estatal rechazó que la toma de oficinas, carreteras y bloqueos sean sinónimo de ingobernabilidad, por el contrario, “son resultado de demandas justas de la sociedad, de las necesidades y carencias que tienen los habitantes y que deben ser atendidas. Cada gobierno hace lo que le corresponde y lo que puede en el desarrollo”, puntualizó.

Ante la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza y en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, los representantes populares realizaron en las rondas de preguntas y respuestas planteamientos acerca de la zona Triqui, el deceso de dirigentes sociales, los conflictos en comunidades, atropellos a derechos humanos, el movimiento magisterial y el respeto a la libertad de expresión.

Por parte de la fracción parlamentaria del PRI hicieron uso de la tribuna los diputados Elías Cortés López y Daniel Cuevas Chávez. El primero mencionó que la vocación política del gobierno, según se ha expresado y demostrado, fue buscar la conciliación y el acuerdo, practicar la tolerancia y honrar la política como instrumento para la transformación de la sociedad y el bienestar de la gente,  en tanto que el segundo consideró que se ha propiciado una política de acuerdos para garantizar el orden y la armonía de la vida institucional del estado.

Asimismo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, tras señalar el incremento de conflictos sociales con cobro de víctimas en los últimos meses,  reconoció que si bien hay muestra de voluntad del titular de la Segego para atender la política interna del estado, en especial lo que implica a la zona Triqui, no se ha dado la importancia debida a esta dependencia.  Del mismo partido político, la diputada Marlene Aldeco Reyes cuestionó la expedición de fiats notariales.

En su oportunidad, el legislador perredista Tomás Basaldú Gutiérrez consideró que hay incapacidad para construir el diálogo social, pasividad e indolencia en la solución de conflictos municipales. En igual sentido, su compañero de bancada, Everardo Hugo Hernández Guzmán, señaló que los problemas de Oaxaca siguen ahí y lamentó los altos grados de inseguridad y el deterioro en materia de salud y vivienda.

La diputada Margarita García García, coordinadora de la fracción parlamentaria del PC, cuestionó severamente los resultados en este tema mientras que el también legislador de ese mismo instituto político, Perfecto Mecinas Quero, se refirió al movimiento magisterial y el trato digno e igualitario que reclaman los pueblos de Oaxaca.

El diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del PT, habló de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, los hechos en que perdió la vida el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz y las condiciones en la zona Triqui.  “A unos días de que concluya la administración estatal les invito a que hagan un ejercicio de congruencia ética para esclarecer este crimen. No queremos venganza, queremos justicia”, dijo.

Sobre el mismo tema, el diputado Carlos Hampshire Santibáñez, del Partido Unidad Popular, sostuvo que la gobernabilidad representa una expresión de la democracia y en ejercicio del poder hay límites, por lo que la desaparición de políticos representa un factor vulnerable. A un mes del fallecimiento del líder del MULT, exigió el esclarecimiento de estos hechos y castigo a los responsables.

Este martes continuarán las presentaciones  ante comisiones de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez; de Obras Públicas, Armando González Bernabé y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres