Home » GOBERNATURA

Propone Gabino Cué, gobierno de austeridad ante el Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Con el propósito de iniciar un gobierno de austeridad, este lunes ante la LXI Legislatura local, el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo presentó una iniciativa para reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en la que se contempla un ahorro menos 80 millones de pesos entre sueldos y prestaciones.

gabinocongresoEn la sede del Congreso estatal, en San Raymundo Jalpan, Cué Monteagudo expuso que esta reforma busca eficientar los recursos humanos y financieros  en la administración estatal con una clara orientación hacia la austeridad republicana y en beneficio de todos los sectores sociales de la entidad.

Por ello, adelantó que en la reforma,  se contempla crea la Secretaria de Promoción de Desarrollo Humano, en lugar de la Coordinación  del Comité de Planeación, como la dependencia encargada de atender todas las demandas sociales que tengan que ver con un mejor bienestar y nivel de vida de los y las oaxaqueñas.

Cue Monteagudo, indicó que con la restructuración que se propone la exposición de motivos de la iniciativa, es la de lograr ahorros sustanciales en la administración pública estatal, sobre todo en el pago de salarios y prestaciones a funcionarios públicos.

Indicó que al pasar de 13 a 13 secretarias, la desaparición de subsecretarias y direcciones además de reestructurar dependencias, se podría tener un ahorro mensual de al menos uno 80 millones de pesos.

Por otro lado, se propone la desaparición de la Secretaria de Turismo para fusionarla a la Secretaria de Economía con el propósito de que además de cumplir con la tarea de promoción, pueda concretar la inversión en el sector turístico.

Además, para hacer más eficiente la atención a los 570 municipios en  las regiones de la entidad, se contempla que crear la Coordinación para el Desarrollo y desaparecer el modelo electoral de otras dependencias como lo fue la Coordinación de Delegados de Gobierno y que provocaron que se acentuara la marginación y pobreza así como los conflictos sociales regionales.

Por otro lado, la reforma  prevé adelgazar el aparato burocrático con la desaparición de dependencias en las que se detectaron además de manejo político de los programas, un dramático dispendio de recursos.

Para lo cual se propone también, aplicar programas de austeridad, entre los que destaca que los nuevos funcionarios público, ya no tendrán automóviles de lujo comprados con recursos del estado ni derecho a composturas mecánicas en los talleres de mantenimiento propiedad de la administración estatal.

Los anterior, luego que en esta área se detectó que durante el sexenio que termina, se gastaron hasta un millón de pesos mensuales en la compra de neumáticos, que ni siquiera correspondían a vehículos oficiales de los programas sociales.

La iniciativa de forma fue entregada a las diversas fracciones parlamentarias, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Martin Vásquez Villanueva y a la presidenta de la Mesa Directiva, Eufrosina Cruz Mendoza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.