INICIO  //  gobertanura  //  Propone Gabino Cué nueva composición del Poder Ejecutivo
/  

Propone Gabino Cué nueva composición del Poder Ejecutivo

Lunes 22 de noviembre, 2010.
06:41 pm
275 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* Se crearían secretarías de Desarrollo Social y Humano; Turismo y Desarrollo Económico e Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable *Hacer más eficiente la administración pública, y reducir gasto y aparato burocrático, ofrece el mandatario electo 

Oaxaca, México.- Como parte de la construcción de un régimen democrático, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, en calidad de ciudadano, entregó al Congreso local la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma  la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y en la cual se propone, entre otros cambios, la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

En la sede de la Oficialía Mayor, Cué se reunió para este efecto con la presidenta de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, así como con diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos PAN, PRD, Convergencia, PT y PRI, Iván Mendoza Reyes, Carol Altamirano, Margarita García, Hita Ortiz Silva y Martín Vásquez Villanueva, respectivamente.

gabinoiniciativa2El documento está dirigido a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

El mandatario electo explicó a los legisladores que esta iniciativa busca dotar a la administración pública estatal de máxima eficiencia y reducir los gastos de operación así como organizar a las dependencias del Poder Ejecutivo de forma tal que reflejen las prioridades derivadas del mandato popular.

Aclaró que  la modernización o creación de nuevas áreas no debe repercutir en el aumento del gasto operacional del Poder Ejecutivo, sino en cuestiones de eficiencia.

Entre las nuevas instancias que propone crear el próximo gobierno de Gabino Cué, están la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que surge de la ausencia de una dependencia encargada de atender el combate a la pobreza  y el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

También propone fusionar las secretarías de Turismo y Economía, para conformar una con mayores atribuciones que complementen sus recursos y atiendan de manera integral todos los sectores del desarrollo económico, impulsar la cadena productiva, así como la oferta de servicios, y que el sector turístico sea un área estratégica.

Ya que indicó que después de las remesas, del turismo es donde se obtiene mayores ingresos para la entidad.

Otro de los cambios es la crear la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable,  en sustitución de la Secretaría de Obras Públicas.

Asímismo, la Coordinación de Delegaciones de Gobierno desaparecerá y en su lugar se crearía – si así  lo acuerdan los diputados- la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, con el fin de que sea una verdadera instancia de servicio de apoyo para las comunidades.

En tanto, se atribuye nuevas funciones a la Secretaría de Administración, como lo es la ejecución de mecanismos de control de confianza, para garantizar la probidad en el desempeño de sus funciones de los nuevos servidores públicos.

El mandatario electo enfatizó que en el análisis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se encontraron que existen  vicios y omisiones, como son la carencia de un verdadero sistema de evaluación de la gestión pública, la dispersión de funciones sustantivas, pero también, la concentración excesiva de facultades, así como la falta total de instituciones encargadas de atender sectores estratégicos.

Gabino Cué ejemplificó el caso de la Secretaría de Contraloría que en la fiscalización del gasto y en la realización de auditorías ha soslayado el establecimiento de mecanismos efectivos para medir con objetividad la obtención de resultados de las instituciones públicas.

O, dijo, en el caso de la Coordinación General de Planeación del Estado, COPLADE, en la cual se concentran actualmente “amplísimas facultades” que han limitado la asunción de responsabilidades que le corresponden a  otras secretarías.

El gobernador electo reiteró que estos cambios tienen como fin transitar de un régimen autoritario a un régimen democrático y cumplir con los compromisos adquiridos con el pueblo de Oaxaca.

En el acto, realizado en la sede del Poder Legislativo, tomaron la palabra los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, quienes ofrecieron analizar con especial atención el documento y darle el trámite legislativo correspondiente.

Asimismo, expresaron de antemano su interés por participar decididamente en el proceso de cambios que encabeza el gobierno surgido de la voluntad popular y compartir como representantes populares el proceso de transformación actual.

Entre los cambios propuestos en el proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, destacan además la creación de la oficina de la Gubernatura, las coordinaciones generales de Proyectos Estratégicos , de Conciliación y Concertación para el Desarrollo, de Financiamiento y Vinculación Internacional y la de Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres