Home » Cambio Climático

Alerta Protección Civil por la temporada invernal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 noviembre 2010
Sin Comentarios


Ángel CARRASCO/JM

 

Oaxaca. México.  Al concluir la temporada de ciclones y huracanes de 2010, Oaxaca rebasó la cifra de muertos comparado con otros años, reveló el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) al lanzar una alerta por la temporada invernal.

 

De acuerdo a la dependencia, fueron 35 las víctimas relacionadas a la temporada de ciclones y huracanes, más los seis muertos a consecuencia de las bajas temperaturas durante los primeros meses del presente año.

 

 

A extremar precauciones en esta temporada invernal.

A extremar precauciones en esta temporada invernal.

La dependencia informó que oficialmente la temporada de ciclones y huracanes 2010 concluyó el 30 de noviembre, con un recuento final de  25 ondas tropicales y fenómenos asociados que impactaron el territorio oaxaqueño, ocasionando daños en las regiones de la Cuenca, Cañada, Mixteca Istmo  y Sierra Norte,  afectando a  mas de 201 municipios,  de los cuales 176  recibieron apoyo del programa federal Fonden.

 

Los municipios restantes fueron apoyados por las autoridades Estatales y Municipales, también detallan afectaciones en una población superior a las 250 mil personas y daños en más de 50 mil viviendas.

 

Por otra parte y ante la proximidad de la temporada de frío, el Instituto Estatal de Protección Civil difundió el Plan Invernal 2010-2011, en el que se dan a conocer los mecanismos de operatividad para los municipios considerados en alto, medio y bajo riesgo.

 

Por el frío, 138 municipios ubicados a una altitud superior a los  dos mil  metros sobre el nivel del mar, han sufrido afectaciones a consecuencia de las bajas temperaturas e incluso la pérdida de vidas, ya sea por descuido a por temperaturas extremas. Dichos municipios se localizan en las regiones de la Mixteca con 84, Sierra sur 19, Sierra norte 19, Valles centrales 8, Cañada 7 y Costa 1.

 

Los Municipios de mayor altitud son  Santa Lucía Monte Verde a 2800 metros sobre el nivel del mar;  San Martín Itunyoso, Tlaxiaco a 2620; Santa María Ozolotepec, Miahuatlán a 2500; Santiago Tlasoyaltepec, Etla 2540; San Miguel El Grande, Tlaxiaco 2460; San Miguel Suchixtepec, Miahuatlan 2460.

 

El IEPC informó que pondrán especial interés en comunidades que estas se encuentran aproximadamente sobre los 3000 MSNM, las cuales comprenden 5 localidades de 3 Municipios ubicados en la Sierra Norte.

 

Estas son; San Miguel Amatlán, San  Isidro Llano, San Antonio, Santa María Tlauitoltepec, Patio Arenal, Santa Catarina Lachatao, Benito Juarez.

 

De acuerdo al Atlas Estatal de Riesgo 65 Municipios se ubican en altitud superior a los 1750 MSNM considerándose en riesgo medio. Así mismo 140 municipios incluyendo la ciudad capital se encuentra a 1520 metros sobre el nivel del mar, sitios considerados en riesgo bajo.

 

Por la posible contingencia se tienen considerados más de 500 albergues o refugios temporales, ubicados en 102 municipios para dar alojamiento a 150 mil personas que pudieran resultar afectadas durante esta temporada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.