Home » Mi Ciudad

Basura, otro problema que deja el Gobierno municipal

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Marimar SOLARES

Oaxaca, México.-La actual administración concluye este sexenio dejando una serie de asuntos sin resolver, se van solamente haciendo exhortos a las nuevas autoridades electas que son temas importantes que se tienen que retomar y solucionar, uno de ellos es el tiradero municipal, que ha sobrepasado su capacidad desde hace varios meses.

basuracalleY es que el director del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle señaló que el tema del tiradero municipal se politizó, evitando la implementación de un relleno sanitario, que solucionaría en parte el problema de los desechos sólidos.

El espacio que se propuso para el nuevo tiradero en el municipio de Ocototlán no contaba con la norma ecológica 083, sin embargo Bustamante del Valle dijo que existen otros espacios en Ziamatlán, Etla, Tlacolula o en el mismo Ocotlan, que cuentan con las condiciones para el relleno sanitario.

“El espacio que reunía las condiciones desde el punto de vista técnico fue en Ocotlán de Morelos, no es el sitio que motivó una disputa, el paraje la Sabinera no cumple con las condiciones, pero hay otros espacios, pero es algo que deben retomar las nuevas autoridades municipales y estatales desde un punto de vista social y político” dijo el funcionario.

Agregó que solamente la capital del estado genera alrededor de 370 toneladas de desechos diariamente, los municipios conurbados otras 150 toneladas, algunas otras poblaciones estarían desechando alrededor de 150 toneladas de basura, sin que a ésta se le de un tratamiento.

Lo que se necesita es un proyecto para atender a aproximadamente 50 municipios, una infraestructura ambiental que contemple la separación de residuos sólidos con un valor comercial de recuperación, la instalación de un biodigestor para tratar los desechos de los rastros y generar gas metano, además de un relleno sanitario para los desechos que ya no puedan reciclar, argumentó Bustamante del Valle, haciendo énfasis en que es un tema que ya les compete a las nuevas autoridades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.