Home » Género

Derechos humanos tema en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 noviembre 2010
Sin Comentarios


Marisela ÁLVAREZ C/Conaculta

Oaxaca, México.- La séptima edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre en la Cineteca Nacional del Conaculta tiene como tema central los Derechos Humanos, por lo que se exhibirán obras realizadas por mujeres o en donde se aborda  el problema que enfrentan actualmente en este ámbito.

      

Al anunciar los detalles de esta séptima edición, Busi Cortés, vicepresidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión A. C., explicó que este año dieron especial relevancia a los trabajos que abordan los derechos humanos y, en este sentido, fueron incluidos trabajos de indígenas en video del Taller Cumbre Tajín; los cortos premiados por el Poder Judicial en el Concurso de Género y Justicia; reportajes de noticieros; así como cápsulas en torno a mujeres encarceladas por la suspensión de su embarazo.

      

buenashierbas “La muestra exhibe obras de estreno realizadas por mujeres o en las que se abordan temas relacionados con la mujer, considerando los siguientes tópicos: derechos humanos, pioneras, animación y Bicentenario. Sin embargo, la muestra también ha sido marco para la realización de talleres de actualización y mesas redondas sobre diversos temas”, señaló Cortés, quien estuvo acompañada por Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía,  la realizadora Viviana García; Adriana Ortega, directora de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Amalia Fernández, del Instituto Nacional de las Mujeres; y la periodista y escritora Cristina Pacheco, quien recibirá el Premio Musa que otorga esa asociación.

      

La Séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión tiene programada la proyección de 13 largometrajes y 37 medio y cortometrajes, es decir, 50 películas de la cinematografía mexicana más reciente, así como una selección de cintas extranjeras que han obtenido reconocimiento en festivales internacionales.

      

Mujeres en el Cine y la Televisión, abundó Busi Cortés, es una asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente. Fue creada en 2002 con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en México, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

      

“Mujeres en el Cine y la Televisión cuenta con 145 socias, entre productoras de cine y televisión, directoras de cine de ficción o documental, actrices, guionistas, libretistas, editoras, cinefotógrafas, investigadoras, críticas de cine, directoras de arte y directoras de cine en México”, explicó.

En esta mirada femenina hacia el cine mexicano se podrán apreciar algunos de los trabajos documentales, cortos y largometrajes más relevantes de este año, con destacadas directoras como Ana Cruz y su documental Revolucionarias; Maricarmen de Lara con su trabajo De la Inquisición al México desnudo; y María Novaro con su largometraje Las buenas hierbas.

      

También se exhibirá el trabajo de las realizadoras más jóvenes, con cortometrajes como Si maneja de noche procure ir acompañado (Isabel Muñoz, México, 2010, IMCINE); Miel (Lucero Sánchez Novaro, México, 2010, CCC); o los trabajos desarrollados por las animadoras Rita Basulto y Karla Castañeda en el proyecto Suertes humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución.

      

La programación también incluye películas de algunas pioneras del cine, como La Negra Angustias, de Matilde Landeta (México, 1949), en ocasión de su centenario; El bígamo, de Ida Lupino (EU, 1953); y Las aventuras del Príncipe Achmed, de la pionera de la animación, Lotte Reiniger (Alemania, 1927).

      

Es importante destacar la exhibición de cintas como Visa al paraíso, de Lillian Liberman (México, Nitya/IMCINE, 2010); Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa, de Ana Paola Rodríguez y otros (México, 2010, IMCINE); Nadie es inocente 20 años después, de Sarah Minter (México, 2010, IMCINE); y Blattangelus, de Araceli Santana (México, 2010, IMCINE).

      

La Séptima Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión será inaugurada con la proyección del galardonado documental Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, donde se aborda el tema de la injusticia, el desorden y la negligencia con la que se trabaja en algunos sectores del poder judicial. Esta cinta se ha convertido en un ejemplo emblemático de lo que podría vivir cualquier ciudadano de este país.

    

La cita es del 1 al 4 de diciembre de 2010 en la Cineteca Nacional de Conaculta. Para mayores informes sobre la programación se puede consultar la página de Internet www.cinetecanacional.net.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.