Home » Reflexión

La Alfombra roja

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Salvador JOSÉ

Oaxaca, México.- Aunque por la tarde no pude asistir a la función del festival  de “Cine Internacional de Cine Independiente y Video de Oaxaca”  que se se realizó en varias sedes, entre ellas, el antiguo cine Ariel, ahora conocido como Auditorio del mismo nombr .

Por faltar sólo cuatro minutos  para su inicio y ocho cuadras de distancia, no pude ver los cortometraje “Socarrat”, y “Chronicles of a Love Unfound”. (Detesto llegar tarde a una función cuando ya ha iniciado, aunque me gustan los finales abiertos al criterio del espectador).

Francesco Taboada y Jayan Cherian

Francesco Taboada y Jayan Cherian

Sin  embargo, durante la tarde hubo funciones, unas pagadas, -cuarenta módicos pesos- otras gratis. Por la tarde -llego a tiempo-, justo  va a iniciar la función de las siete quince. La sorpresa es mayúscula al  encontrarme en  un espacio amplio, con butacas y mesas para colocar algunas bebidas, incluso cervezas. Todo un lujo para un cinéfilo que se digne de serlo. Además de ser práctico para los que vivimos en el centro de la ciudad, ahorrándonos los onerosos gastos de taxis, y las ídem entradas en las salas privadas.

Pues bien, por una semana hubo cine del bueno; fuga de tanta pinche violencia y frivolidad televisiva, tomarnos algún café y escoger  las películas que a nuestro parecer eran las mejores previa lectura de las sinopsis respectivas.

 Aunque las noches eran frías, presenciar films de estreno y otros más que en circunstancias comerciales hubiera sido imposible apreciar, es un gran logro.

Sobre la conferencia de animación que ofreciera Yuria Goded  -subdirectora en cortometraje de del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dependiente del Consejo Nacional de las Culturas-, no hubo grandes sorpresas, y aunque a la funcionaria se le pregunto el porqué del veto al largo metraje de “Boogie el Aceitoso” del argentino Fontanarrosa, se limitó a señalar que era problema de los distribuidores.

Sin embargo, es halagador que exista una carrera de animación –dentro del Campus del tecnológico de monterrey, estado de México.

Carlos Kubi, por su parte señalo en su ponencia: “Cineclubismo, Potencial Actual  y Posibilidades”  que “lo importante no es lucrar dentro de los cineclubes al igual que tampoco tener buenas herramientas”, tan sólo es necesario tener un modesto aparato de sonido y un pequeño proyector, lo demás sale por añadidura”. “Esto es trascendental para que el buen cine llegue a los sectores marginados.

Por lo demás en el homenaje que se hizo a Francesco Taboada Tabone-en la foto-, director del cortometraje “Los Últimos Zapatistas” y “Pancho Villa, la Revolución no ha Terminado”  señaló los “vicios en que caen algunos directores que producen películas con dinero gringo, guiones gringos y no se fijan de  la problemática que existe dentro de nuestro país, en franca a alusión al director de González Iñarritu

Por lo pronto, que mejor homenaje que proyectar los documentales mencionados en este llamado Centenario de la Revolución, para que la gente se entere que paso con los verdaderos luchadores que  estuvieron al lado del general Emiliano Zapata. 

Ojalá que en los próximos festivales  las sorpresas no sean menos y podamos disfrutar una muestra verdaderamente internacional, que no tenga las fallas lógicas y logísticas que hubo en esta primera edición.

Por fin en Oaxaca, se  dignifica al séptimo arte como debe ser,  y que seguramente los festivales venideros, tendrá un éxito internacional en muy poco tiempo.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.