Home » Medio Ambiente

Mundo Ceiba se suma a la exigencia de un fondo para movilidad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La organización ciclista oaxaqueña Mundo Ceiba informó que la semana pasada, con respaldo de las 31 asociaciones Bicired del país, Greenpeace México mandó un exhorto a la LXI Legislatura Federal para aprobar un fondo de  mil 400 millones de pesos para movilidad no motorizada.

 

La asociación recién beneficiada por la Fundación “Alfredo Harp Helú”, Fomento Social Banamex y Guerreros de Oaxaca, señaló el documento fue dirigido a Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Legislatura, luego de una previa movilización de 24 horas de rodada.

 

 

Intensa gestión por el ambiente realiza Mundo Ceiba.

Intensa gestión por el ambiente realiza Mundo Ceiba.

Firmado por Gustavo Ampugnani, coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace México, Ceiba indicó que el llamado a aprobar el recurso de al menos mil 400 millones de pesos es para que los estados y municipios fomenten el uso de la bicicleta, a fin de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los niveles de salud y seguridad vial que requiere el país.

 

Con la aprobación de dicho monto en el Proyecto de Egresos de la Federación 2011 se podrían construir 500 kilómetros de ciclovías, dos mil de rutas y vías señalizadas ó 300 mil biciestacionamientos en un año.

 

“Dado que el cambio climático es la peor amenaza que se cierne sobre nuestro planeta, actuar contra él requiere medidas concretas y urgentes. Greenpeace considera que para evitar los impactos irreversibles derivados del cambio climático se requiere cambiar la forma de generar, distribuir y consumir la energía.

 

En los próximos años el sector transporte será el que más contribuya al problema del cambio climático en nuestro país, sin embargo lo anterior se puede moderar fomentando el impulso de modos de movilidad no motorizada”, manifiesta el documento.

 

Cada peso invertido en este fondo se multiplicaría por cinco en ahorros y beneficios directos para la sociedad mexicana, pues deben ser destinados a una base disponible para que autoridades estatales y municipales inviertan en la inclusión de carriles ciclistas seguros y  compartidos con transporte público, ciclovías u otra infraestructura en proyectos de vialidad nueva, así como en vías repavimentadas y capital para su mantenimiento.

 

Asimismo de provisión de calles de banquetas, cruces peatonales y rampas e intersecciones seguras, que deben servir a todos y todas, especialmente a usuarios más vulnerables como niños, niñas, ancianos y personas en sillas de ruedas.

 

Adecuación en el marco regulatorio, incluyendo reglamentos de tránsito para que garanticen la protección a los peatones y ciclistas. Restricción de la velocidad y el uso del automóvil privado mediante la creación de zonas libres de, zonas de tráficos calmados y peatonales, así como limitar y hacer más caro el estacionamiento en espacio público.

 

Detener el crecimiento de las manchas urbanas y promover el uso mixto del espacio citadino para generar distancias cortas que puedan realizarse en bicicleta y caminando.

 

Promover el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado, a través de cierres dominicales y otras formas de promoción activa.

 

Y finalmente integración del uso de otras formas de transporte no motorizado facilitando espacios para bicicletas, sillas de ruedas, carriolas, entre otros en el sistema de transporte público.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.