Home » Salud

Conmemoran en la Sierra Día para eliminar la violencia contra mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Actualmente la violencia de género  es un problema de salud pública a nivel mundial, en lo que va del año en Oaxaca se han presentado más de mil 500 denuncias por violencia familiar, de tipo sexual, de los cuales ocurren en el seno familiar.

 

Por ello en el marco del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, realiza jornadas de capacitación dirigidas al personal médico, de enfermería, psicólogos y promotores de salud a fin de otorgar ayuda y consejería a quien lo necesite.

 

 

Aseguran SSO que está por inaugurarse el CEPAVIS, en Tlacolula.

Aseguran SSO que está por inaugurarse el CEPAVIS, en Tlacolula.

Así lo informó la responsable en la zona, Georgina Ramírez Rojas, quien precisó es responsabilidad de todos contribuir al reconocimiento de los derechos de las mujeres para prevenir la discriminación de género, e identificar los obstáculos que impiden la inserción de este sector en el desarrollo social.

 

Así como los factores de riesgo que las llevan a vivir una situación de violencia de pareja y difundir en la población la equidad  y la atención a la salud reproductiva.

 

En este sentido, destacó la preocupación constante de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, por  difundir información precisa sobre la violencia física, sexual, emocional y de esta manera contribuir a la prevención para evitar el incremento de estas prácticas altamente dañinas.

 

Detalló que en lo que va del año se han efectuado más de 25 sesiones de capacitación al personal de salud y siete a autoridades municipales y comités de salud, esto con el objetivo de ofrecer las herramientas teóricas para el análisis del papel de las féminas en los diferentes ámbitos para el desarrollo integral de la sociedad.

 

Refirió que con el lema: “¡Dí no! únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la institución trabaja coordinadamente con otras instancias para prevenir y atender agresiones contra las oaxaqueñas y erradicar así este problema de salud pública.

 

Sostuvo que durante la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, se han puesto en marcha Centros Especializados para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual (CEPAVIS), así como módulos de atención en las unidades de primer nivel, como el localizado en la población de San Pablo Villa de Mitla.

 

Por su parte, el coordinador de Salud Reproductiva, Daniel Medina Peña, señaló que próximamente las mujeres que habitan en las comunidades pertenecientes a los valles de Tlacolula de Matamoros, contarán con un  Centro Especializado de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

 

El cual dijo beneficiará a más de 20 mil habitantes de la región, cuya labor primordial será contrarrestar los altos índices de violencia intrafamiliar que se registran en esta zona de la entidad oaxaqueña, afirmó.

 

Abundó que el Cepavi brindará atención médica, primeros auxilios psicológicos, elaboración de expediente clínico, referencia a otras instancias si así se requiere y orientación sobre un plan de seguridad ante una situación de violencia.

 

Medina Peña, explicó que las formas más comunes de violencia en Oaxaca son físicas, psicológicas y sexuales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para que asistan a estos centros en caso de necesitarlo.

 

“Con este tipo de obras se refrenda el compromiso del gobierno del estado de combatir este problema de salud pública, no hay que olvidar que es nuestra responsabilidad procurar un entorno libre de agresiones, tanto física, social y emocional, y elaborar programas preventivos con medios de información, procurando la dignidad de las personas”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.