Home » Libertad de Expresión

Documentan gasto oneroso en medios de Ruiz Ortiz y Hernández Fraguas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 noviembre 2010
Sin Comentarios


Manuel León/Agencia RIO

Oaxaca, México.- Hablar del dinero que reciben los medios de comunicación en Oaxaca por parte del ejecutivo estatal sigue siendo un “tabú”, sin embargo copias de las facturas revelan las cifras millonarias que Ulises Ruiz invirtió en medios locales para su imagen.

Tan solo los diarios locales, Extra de Oaxaca, propiedad de la familia del diputado federal por el PRI y ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Héctor Pablo Ramírez Leyva, y el periódico Tiempo de Oaxaca recibieron el 47.02 por ciento del presupuesto designado a la publicidad gubernamental en medios de comunicación.
uromediosDocumentos en poder de RIOaxaca revelan que la Secretaría Técnica del Gobierno Estatal a cargo en ese entonces del ahora legislador Héctor Pablo, pagaba 782 mil pesos a la Organización Periodística Extra de Oaxaca S.A. de C.V., de manera mensual, mientras que a Comunicación e Imagen del Sureste S.A. de C.V. (CIS)-Tiempo- a cargo de Wenceslao Añorve le asignaban la cantidad de 805 mil pesos.

La copia simple de la factura 5231 de fecha 1 de septiembre de 2007 corrobora que la organización CIS recibió más del medio millón de pesos por “IMPORTE DE SERVICIOS PUBLICITARIOS INSERTADOS EN EL DIARIO TIEMPO DE OAXACA” correspondiente al mes de septiembre de ese mismo año.

En una operación matemática se obtuvo que ese diario recibía de manera anual la cantidad de 9.660 millones de pesos, equivalente al 23.56 por ciento del presupuesto asignado para publicidad. Mientras que al Extra, el gobierno estatal adjudicó un contrato que al año representaba 9.384 millones de pesos equivalente al 23.46 por ciento del presupuesto para medios.

Lo anterior tomando en cuenta que el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas al rubro de “Impresos y publicaciones oficiales” fue de 41 millones 90 mil 383 pesos en 2007; en 2008 fue de 41 millones 116 mil 725 pesos y, en 2009 y 2010, fue de 41 millones 400 mil pesos en cada año; es decir, en promedio Ulises Ruiz asignó 41 millones de pesos anuales para medios, así lo revela la repuesta a una solicitud de información a través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

En suma, lo que representó asignarle más de medio millón de pesos a eso dos diarios locales de manera mensual significó que el Tiempo y el Extra recibieron el 47.02 por ciento de la totalidad de los recursos asignados para los medios.

Sin embargo se conoce de la existencia de otros contratos de publicidad con medios masivos de comunicación como son las diferentes radiodifusoras que operan en la entidad y con los periódicos locales Noticias e Imparcial, que en suma superan por mucho el recurso que asignó la Secretaria de Finanzas para ese rubro.

TV Azteca y su negocio

Por si fuera poco lo anterior, la copia de la factura 6386 de fecha 2 de octubre de 2007 demuestra que la televisora TV Azteca Oaxaca. S.A. de C.V. resultó beneficiada con más de dos millones trescientos mil pesos por el entonces titular de la Secretaria Técnica, Héctor Pablo Ramírez.

El documento especifica que el pago responde a “Servicios Publicitarios y Asesoría” que la televisora de los Salinas Pliego ofreció al gobierno de Ulises Ruiz. Algo similar a lo que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña nieto implementó con la empresa Televisa.

En cuanto a las empresas de publicidad, destaca el contrato que le fue asignado a la empresa Periodismo, Imagen y Publicidad (CIS) por un monto de 1, 690.00 mil pesos por el concepto “ASESORIA PARA LA DIFUSION DE LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DEL EJERCICIO 2007”.

Así lo demuestra la copia de la factura 0142 con fecha 13 de noviembre del mismo año que cuenta con el visto bueno del jefe de la unidad administrativa, Marco Antonio Gonzales Amaro.

El municipio y el negocios de los medios…

uromedios2La administración de Ulises Ruiz no es el único órgano de gobierno que ha designado cantidades estratosféricas para a un grupo selecto de medios de comunicación, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante la gestión del ahora diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Hernández Fraguas benefició con jugosos contratos a diferentes periódicos, portales y radiodifusoras.

Documentos en poder de RIO demuestran que  la administración municipal gastaba más de 1.5 mdp cada mes en convenios publicitarios. El documento que detalla el número de factura y fecha en que fue expedida, da fe de que los diarios locales El Imparcial, Tiempo y Noticias absorbieron la mayor parte de esos recursos.

Por ejemplo, a Publicaciones Fernández Pichardo S.A.de C.V -periódico el imparcial – Fraguas le asignó en el mes de marzo de 2009 nueve pagos que suman la cantidad de 218.500 pesos por el concepto de publicidad del mes y por la inserción en la  primera plana de un Foro y la priorización de obras.

Y así, el listado de facturas demuestra que otros de los medios beneficiados durante el gobierno de Fraguas fue el periódico Extra, propiedad de la familia del diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Leyva, al cual en el mes de marzo se le asignó la cantidad de 80 mil pesos en los contratos marcados con los números 3729 y 3731.

Mientras que en el aspecto de radiodifusoras, una de las más beneficiada fue Grupo Acir. S.A de C.V con contratos de 26,666 pesos de manera mensual. En tanto que a los medios electrónicos, la dueña de la Agencia ADN sureste, Rebeca Romero Pérez, fue la que recibió mayores recursos por parte del municipio, los cuales superan la cantidad de los 40 mil pesos mensuales, así lo demuestra el listado que precisa el número de la dos factura 237 y 233(una de $23,000.00 y de $17,250.00) correspondientes  tan solo al mes de abril.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.