Home » Salud

Lucha contra el SIDA, prioridad para el Gobierno del Estado: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 noviembre 2010
Sin Comentarios


  

Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebrará el próximo 1 de diciembre, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, aseguró que para la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, este tema es prioritario en el ámbito de la salud pública en la entidad.

 

Por ello, indicó que se emprendieron diversas obras y acciones encaminadas a su prevención y detección oportuna, a fin de brindar mejores condiciones de vida a las y los oaxaqueños.

 

sidadiaDurante la ceremonia realizada en el Parque El Llano, la funcionaria estatal reconoció el decidido apoyo del mandatario oaxaqueño para la construcción del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicado en San Bartolo Coyotepec y que desde 2008 a la fecha, a través de especialistas, brinda atención integral a pacientes con esta enfermedad.

 

Acompañada de la directora del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, así como de representantes del IMSS e ISSSTE, recordó que en esta lucha frontal se dotó de dos módulos de extensión ubicados en los hospitales de Salina Cruz y San Pedro Pochutla, donde se llevan a cabo acciones de prevención y detección. De igual forma se otorgó a las jurisdicciones sanitarias una unidad móvil que se desplaza a todas las regiones.

 

Ante estudiantes de secundaria y preparatoria e integrantes de organizaciones civiles, León Silva afirmó que se refuerzan las acciones dirigidas a grupos vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y las niñas, haciendo hincapié en el uso de preservativos, el aplazamiento del inicio de las relaciones sexuales, así como la reducción en el número de parejas sexuales.

 

En este marco, la encargada del sector salud en la entidad hizo un llamado a la sociedad en general a comprometerse a intensificar esfuerzos para detener el aumento de casos de SIDA.

 

Por su parte, la directora del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, reconoció la voluntad política del Jefe del Ejecutivo estatal en la lucha contra esta pandemia, y dijo que la conmemoración de esta fecha, como desde hace 30 años, busca transmitir mensajes de prevención sobre el tema, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH así como luchar contra el rechazo y la discriminación hacia éstos.

 

Informó que a nivel mundial las cifras de personas infectadas es de 33.4 millones de personas, mientras que en nuestro país, la estadística señala que son alrededor de 220 mil las portadoras de la enfermedad. En Oaxaca, de 1986 al presente año se han registrado cuatro mil 950 casos.

 

En ese sentido, Velásquez Rosas indicó que gracias la planeación y ejecución de diversos programas en relación al tema se han tenido logros importantes, como el que en los últimos tres años la epidemia del VIH en la entidad se ha mantenido estable y con una tendencia a la baja.

 

Destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos para disminuir los índices de contagio por esta enfermedad, por ello exhortó a forjar alianzas para profundizar y capitalizar la relación entre el VIH y otras iniciativas relacionadas con la salud, así como abordar la estigmatización y discriminación contra quienes la padecen.

 

Finalmente, agradeció a la actual secretaria de Salud en la entidad, y al ex titular de esta misma dependencia, Martín Vásquez Villanueva, por el trabajo emprendido, así como a la sociedad civil organizada y al personal del COESIDA-CAPASITS por apoyar y hacer de éste el mejor del país.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.