Home » Ciudadanía

Movimientos sociales, puntales para el cambio en Oaxaca: EDUCA

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- La acción política de los movimientos sociales en Oaxaca, fue fundamental para el triunfo de la oposición en las elecciones del 4 de julio, si se toma como  culminación de los procesos de lucha que iniciaron desde hace 40 años, aseguro Marcos Leyva Madrid, director de los Servicios para una Educación Alternativa A.C (Educa).

Acompañado por Flavio Sosa líder de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, Eduardo Torres, de la organización CAMPO y Dolores Hernández Saravia, de SERAPAZ, el director de EDUCA, presentó el informe “Los movimientos Sociales y el Cambio Democrático en Oaxaca”.

En dicho documento, explicó, se analiza la contribución hecha por los diversos movimientos desde sus ámbitos propios de lucha como el popular, magisterial, indígena, campesino, estudiantil y civil y que se ha registrado no solo en coyunturas políticas tanto en la ciudad como en las regiones del estado

educamovi2“Las transformaciones políticas y los cambios democráticos en una sociedad son efectivos cuando existen movimientos sociales o sujetos colectivos que los exigen y demandan”, indicó Leyva Madrid al destacar que en ello se basa la importancia del informe.

Detalló que en el documento, la ciudadanía podrá conocer en sus cuatro apartados, la memoria histórica de las diversas luchas sociales en la entidad en los que también se analiza el resurgimiento de la sociedad civil con movimientos como la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Así también se hace un recuento de las demandas de estos movimientos y sus principales logros y al vez de hacer un análisis de los conflictos actuales, la identidad de los movimientos sociales y sus alianzas políticas.

A la vez se analiza la coyuntura electoral, cuyos resultados de los pasados comicios para la elección a gobernador, presidentes municipales y renovación del Congreso, develaron un escenario político inédito en Oaxaca con una nueva distribución del poder público.

 

 “Con el triunfo de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso integrada por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia se da paso a una alternancia política que no ocurría en la entidad después de más de 80 años y que abre las posibilidades reales de avanzar en un cambio democrático”, manifestó Leyva Madrid.

Por último Leyva Madrid manifestó que “es necesario construir una nueva mirada sobre los movimientos sociales como procesos de empoderamiento de la sociedad, cuya acción liberadora enfrenta la exclusión, desigualdad y opresión que se produce en las sociedades actuales”.

Por su parte, el ahora diputado por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, quien fue encarcelado por su participación en el movimiento social del 2006, manifestó que, fueron los movimientos sociales aglutinados en la APPO, “los que derrotaron al PRI  más el PAN y algunos otros aliados, una parte de la clase política priista que se sumó a estos otros partidos.”

Dijo que será necesario que la ciudadanía “como movimiento social, siga avanzando, buscando empujar los cambios”, pero también advirtió “es necesario no perder la mira, el objetivo, es necesario no ser cooptados por el estado, mantener su autonomía”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.