Home » Arte

Porras y Segura deleitarán con nueva edición del Tributo a la Bossa Nova

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Porque el público lo pidió, nuevamente el Teatro Macedonio Alcalá será escenario para la segunda edición del tributo a la Bosannova que ofrecerán Edgar Segura y Memo Porras.

 

El maestro Memo Porras, uno de los más importantes pianistas oaxaqueños y persistente promotor del jazz, compartirá el escenario con el vistuoso clarinetista oaxaqueño, Edgar Segura.

 

 

El maestro Memo Porras y Edgar Segura, rinden tributo a ese rico género.

El maestro Memo Porras y Edgar Segura, rinden tributo a ese rico género.

Para esta velada se han programado piezas clásicas como “La chica de Ipanema”, Insensatez, Meditación, Desafinado, “Corcovado” y “Samba en una sola nota”, entre otros temas de Jobim, Vinicius de Moraes, Eddie Daniels, Edward K. y Guillermo Porras.

 

Ambos son sin duda dos grandes músicos oaxaqueños: Memo Porras ha hecho grandes aportaciones al jazz nacional por ello aparece en el libro Carambola, Vidas en el jazz latino.

 

Por su parte, Edgar Segura se ha desarrollado profesionalmente tanto en el género clásico como en el popular, desde el 2005 se dedica a la música de cámara y a un proyecto de educación musical.

 

Segura, quien en junio pasado fue invitado especial para representar la cultura musical latinoamericana en el parlamento irlandés en Belfast, Irlanda del norte, dijo que este tributo a la Bossa Nova, es un concierto para seguir reconociendo la trayectoria del maestro Memo Porras.

 

Indicó que le surgió la idea considerando el conocimiento que Porras tiene de este género y su aportación a la música local que ha derivado en la formación de jazzistas y músicos de concierto.

 

Ambos músicos consideraron que es un acto de justicia reconocer el valor musical de la bossa nova, no sólo por la identidad latina que tiene, sino también por su complejidad armónica y libertad.

 

Porras recordó que en Oaxaca éste género ha tenido gran aceptación desde sus inicios en la década de los 50, “aquí ya se oía y gustaba mucho a los amantes del jazz”.

 

Por ello, remarcaron la importancia de este tributo a un género que poco se difunde en nuestro país y muchas veces se confunde con un género de café.

 

El maestro Memo Porras, estudió música en la escuela de Bellas Artes de la UABJO, así como arquitectura, por lo que hizo una analogía, entre la música y la arquitectura como una posibilidad de crear una forma de expresión, tal y como nació la bossa, de una reunión entre artistas.

 

En tanto, Edgar Segura, es uno de los más importantes clarinetistas oaxaqueños; graduado por el Conservatorio Nacional de Música como concertista con estudios superiores de clarinete e interpretación en la Universidad de Barcelona, España.

 

Se ha desarrollado profesionalmente tanto en el género clásico como en el popular. Siendo clarinete principal y solista en la filarmónica de Acapulco, camerata de Torreón, sinfónica de Aguascalientes, Oaxaca entre otras.

 

Ha participado en festivales nacionales e internacionales representando a México. Destacando el celebrado en Ostende, Bélgica y en el OTI certamen iberoamericano al lado de cantantes tales como Francisco Céspedes, Rocío Durcal,  Emanuel, etc.

 

De su trabajo como solista han resultado tres discos. Uno de ellos. México de mi corazón con la orquesta de Carlos Tercero premiado en Cannes Francia. De 2005 hasta hoy se dedica a la música de cámara y a proyectos de educación musical.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.