INICIO  //  Noticias  //  Instalan comisiones de la nueva Laegistura local
/  

Instalan comisiones de la nueva Laegistura local

Jueves 25 de noviembre, 2010.
03:44 pm
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Como parte fundamental de la estructura legislativa del Congreso del Estado, las comisiones permanentes de la LXI Legislatura se han estado instalando formalmente desde el pasado martes, de conformidad con la lista presentada por la Junta de Coordinación Política y aprobada por el pleno legislativo.

 

De igual manera, y en apego a lo que establece el artículo 26 del Reglamento Interior del Congreso, la LXI Legislatura amplió la lista de comisiones a nueve especiales para tratar asuntos específicos y de relevancia actual, la cuales también están siendo instaladas y está por definirse otras a fin de atender casos que la misma sociedad demanda.

congresomesa2Las comisiones permanentes tienen la competencia que deriva de su denominación, en correspondencia a las áreas respectivas de la administración pública estatal y están integradas por cinco diputados propietarios e igual número de suplentes.

Actualmente en la ley se establecen 28 de las cuales 11 las presiden diputados del Partido Revolucionario Institucional: la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas; la de Gobernación, Elías Cortés López; la de Turismo, Zory Marystel Ziga Martínez; la de Trabajo y Seguridad Social, Germán Rojas Walls y la Agropecuaria, Forestal y Minera, Carolina Aparicio Sánchez.

Las comisiones permanentes de Protección Ciudadana, la preside Francisco Martín Vela Gil; la de Asuntos Agrarios, Carlos Martínez Villavicencio; la de Pesca, Delfina Prieto Desgarennes; la de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Mercedes Rojas Saldaña; la de Asuntos Migratorios, Maximino Vargas Betanzos, y la de  Juventud y Deporte, Daniel Cuevas Chávez.

El Partido Acción Nacional preside siete comisiones permanentes, la de Hacienda, Isaac Rodríguez Soto; Administración de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez; Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana; Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Joel Isidro Inocente; Fomento Industrial Comercial y Artesanal, Patricia Campos Orozco; Asuntos Indígenas, Héctor Lorenzo Inocente y Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño.

De igual manera los diputados del Partido de la Revolución Democrática Alejandro López Jarquín encabeza la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales; Francisco Martínez Neri, la de Presupuesto y Programación; Rosalinda Domínguez Flores, la de Vialidad y Transporte; Everardo Hugo Hernández Guzmán, la de Estilo y Editorial; Pavel Renato López Gómez, la de Derechos Humanos; Tomás Basaldú Gutiérrez, la de Honor y Justicia, y Aleida Serrano Rosado, la de Ecología.

Los legisladores del Partido Convergencia presiden las comisiones permanentes de Educación Pública, a cargo de Perfecto Mecinas Quero y la de Instructora, Ángela Hernández Solís, mientras que el PT, a través de Flavio Sosa Villavicencio, preside la de Cultura y Bienestar Social.

En cuanto a las comisiones especiales, la de Acceso al Cooperativismo para el Ahorro Popular, la preside Ivonne Gallegos Carreño, del PAN; la de Desarrollo Rural, Leticia Álvarez Martínez, del PRD; la de Desarrollo Social, Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD; la de Atención a Movimientos Sociales, José Javier Villacaña Jiménez, del PRI; para el Fomento de la Energía Renovable, Francisco Javier García López, del PRI.

La Comisión Especial de Vivienda y Desarrollo Urbano será presidida por David Miguel  Mayrén Carrasco, del PRI;  para la Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, Germán Rojas Walls, del PRI; y las comisiones especiales para Zonas Metropolitanas y de Administración serán presididas por Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN,  y Carlos Hampshire Franco, del PUP, respectivamente.

Te podría interesar...

24/12/2010 | 07:44 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres