Home » Género

Con performance exigen organizaciones justicia para las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Para exhibir las 269 mujeres asesinadas durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, organizaciones se pronunciaron por un alto a la violencia, por justicia por tantas muertes de mujeres, así como por la implementación de políticas de equidad en la próxima administración.

 

Reunidas en el zócalo de esta ciudad, las integrantes de más de 15 organizaciones, tendieron las 269 prendas con los nombres de cada una de las mujeres muertas producto de la violencia de género.

 

Denunciaron con prendas los 295 casos de mujeres muertas en el sexenio de Ulises Ruiz.

Denunciaron con prendas los 295 casos de mujeres muertas en el sexenio de Ulises Ruiz.

Por ello, lanzaron un llamado al gobierno que encabezará Gabino Cue para que se comprometa a esclarecer esos casos y establecer medidas para dar seguridad a las oaxaqueñas.

 

Es por ello que dijeron estarán pendientes de los 111 para que se respeten los derechos de las mujeres a través de la impartición de justicia, capacitación en el tema de género, pero principalmente comprometiéndose “a que ninguna mujer será asesinada a causa de la misoginia, ni vivirá discriminación con un estado garante del derecho”.

 

“Ninguna ley de protección a la mujer deberá ser letra muerta en los próximos seis años y el gobierno de Gabino Cué debe comprometerse a hacer justicia para las mujeres triquis” apuntaron.

 

Esta forma de protesta, dijeron, se realiza en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, donde elevaron su protesta a la actual administración.

 

“Es una protesta por las mujeres asesinadas durante el gobierno de Ulises Ruiz quien impuso el terror con autoritarismo y una política misógina y machista. Un gobierno donde la vida de las mujeres no formaron parte de la agenda y que en los hechos hizo del homicidio un crimen de estado en Oaxaca”.

 

Con pancartas, protestaron representantes de más de 15 organizaciones, entre las cuales se cuenta: Consorcio para el Dialogo y Equidad Oaxaca, Colectivo Huaxyacac, y el Colectivo Diáspora Feminista.

 

El Colectivo Huayacac, expuso que de las 22 leyes aprobadas en los últimos tres años, sólo dos tienen hacen referencia a políticas de equidad y genero; mientras que de las 81 iniciativas presentadas, únicamente tres abordan el tema, lo que habla de la política misógina del poder.

 

Recordaron al nuevo gobierno que tan solo este año se han registrado 50 asesinatos que sitúa a Oaxaca como el quinto estado con más casos, pues en promedio de 60 mujeres fueron asesinadas cada año.

 

En el documento “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de estado” se asienta  que en este año se registró un incremento del 35% entre los asesinatos cometidos en 2008 y 2009, lo que confirma el alto nivel de violencia contra este género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.