INICIO  //  educacion  //  Convoca IEEPO a diplomado en Domumentación Lingüística
/  

Convoca IEEPO a diplomado en Domumentación Lingüística

Viernes 26 de noviembre, 2010.
09:21 pm
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO) a través del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), llevará a cabo el próximo lunes 29 de noviembre el Diplomado en Documentación Lingüística, dirigido a profesores del subsistema de Educación Indígena, provenientes de las 24 Jefaturas de Zona de Supervisión ubicadas en el estado.

 

diplomadoeducEl director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortés, señaló que este diplomado se diseñó en seis módulos que se impartirá de noviembre de 2010 al mes de abril del 2011, con la participación de lingüistas destacados y especialista en técnicas de comunicación.

 

Es orientado a profesores hablantes de alguna de las 16 lenguas indígenas del estado, con el fin de proporcionar las bases teóricas de la documentación lingüística, así como realizar las prácticas para la recolección y análisis primario de datos lingüísticos, además de adquirir el entrenamiento básico para almacenamiento y codificación de esos datos.

 

El tema del primer módulo se denominó: Competencias en la Lecto-escritura de una Lengua Originaria y Conocimientos Gramaticales de la Lengua Originaria y se desarrollará del 29 de noviembre al 03 de diciembre del presente año.

 

En la apertura formal del diplomado se impartirá la conferencia: La Importancia de la Documentación Lingüística, por el lingüista Michael Swanton y el asesor, doctorante en lingüística, Rolando Hernández Domínguez, hablante de la lengua purépecha.

 

En los módulos restantes se abordarán diversos temas como: Bases para  la documentación lingüística; Conocimientos de los segmentos y supra-segmentos de una lengua originaria; Equipos para registro de datos y programas para procesar los datos lingüísticos; Aplicación de los saberes sobre la documentación lingüística; Organización, resguardo y socialización de los datos obtenidos.

 

Hernández Cortés, destacó que el CEDELIO mantendrá la presentación de conferencias magistrales en la apertura de cada uno de los temas del diplomado, con el propósito de acercar a los diplomantes con lingüistas investigadores y así colaborar en la transmisión de experiencias, por la cual para el segundo módulo se contará con la participación del doctorante en lingüística, José del Carmen Osorio May, hablante de la lengua maya.

 

Entre los profesores inscritos al diplomado figuran hablantes de las lenguas zapoteca, chinanteca, chontal, mixe, mixteca, huave, triqui, mazateca y chatino.

 

El diplomado tendrá como sede el CEDELIO, ubicado en Camino a la Granja s/n, Paraje Daníbelo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.

Te podría interesar...

23/12/2010 | 03:19 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres