Home » Cultura

El MACO abre sus puertas con esplendor contemporáneo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 noviembre 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA

 

Oaxaca. México. La noche de este jueves, fue reabierto el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) cuya inversión de más de 19 millones que garantizarán el mantenimiento de este inmueble por más de 50 años.

 

Así lo reveló el director del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, Raúl Corzo Llaguno, al detallar que dicha remodelación que inició el ocho de junio del 2009, tuvo una inversión total de 19 millones 416 mil inversión.

 

 

 

Los titulares de Cultura, del INPAC en la reapertura con los pintores José Villalobos y Luis Zárate.

Los titulares de Cultura, del INPAC en la reapertura con los pintores José Villalobos y Luis Zárate.

Explicó que la obra comprendió la remodelación total de 15 salas en 420 metros cuadrados la sustitución del sistema de entrepisos y cubiertas, integración de tableros de control eléctrico y sistemas de tierras y se repusieron todas las vigas, cuyo mantenimiento está garantizado para el buen estado estructural del inmueble por los próximos 50 años.

 

Dicha remodelación comprendió además la instalación de 431 luminarias, de un sistema de circuito cerrado con cámaras, un proyector de alta tecnología, sistema computarizado para luz, vigilancia y de alarmas, así como un moderno equipo de audio.

 

Explicó que se retiraron los balaustrales debido a que no eran originales y se les introdujo, con autorización del INAH, elementos modernos que refuerzan la belleza de la arquitectura colonial de ese inmueble.

 

Con esta magnitud, dijo, se hizo el rescate más importante en cuanto a museos en Oaxaca, gracias al apoyo del CONACULTA que etiquetó estos recursos para la construcción.

 

Agradeció en especial al maestro Francisco Toledo, cuya ausencia fue notoria y a las Asociación de Amigos de Museo, donde destaca la entusiasta colaboración de los reconocidos pintores oaxaqueños, José Villalobos y Luis Zárate, presentes en el acto inaugural encabezado por el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa.

 

Durante el acto se recordó que el 28 febrero de 1892, la entonces llamada “Casa de Cortés” se hizo el Museo de Oaxaca y siendo gobernador Heladio Ramírez López, se estableció el comodato para crear con la iniciativa del maestro Toledo el actual Museo de Arte Contemporáneo.

 

Para el nuevo director de ese museo, Jorge Contreras, la meta ahora es proyectarlo para que se posicione como uno de los más importantes del país

 

Resaltó que las instalaciones del MACO cuentan con sistemas de alta tecnología que permitirán contar con las mejores condiciones para atraer más colecciones de arte para el disfrute de los oaxaqueños.

 

En ese sentido, refirió que en breve se darán a conocer los proyectos para el año que viene, donde se busca retomar la vocación del museo con arte contemporáneo de alta calidad a nivel mundial y que ello lo situará entre uno de los mejores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.