Home » Libertad de Expresión

Inició el Tercer Encuentro de Periodistas Oaxaca 2010

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con la presencia de periodistas nacionales y locales, este mañana arrancó el Tercer Encuentro de Periodistas Oaxaca 2010 con diversos paneles de reflexión y tres exposiciones.

 

Teniendo como marco la Hemeroteca de Oaxaca “Periodista Néstor Sánchez  Hernández”, columnistas, articulistas y editores abordaron diversos temas en torno al eje “Periodismo y transición”.

 

 

Periodistas abordan la situación actual en torno a esta profesión de alto riesgo.

Periodistas abordan la situación actual en torno a esta profesión de alto riesgo.

Este encuentro inició con la apertura de las exposiciones: Caricaturas de “El Chamuco” y los Hijos del Averno” de Helguera, Hernández, Patricio, El Fisgón, Rius; “Surrealismo hiperreal” de Benmorín; “Retrospectiva: Fotografías” de Darío Nolasco y Félix Reyes y En Marcha “13 años de brega” con portadas de la revista.

 

Las mesas se iniciaron con la conferencia “La experiencia de la alternancia en Michoacán” con Francisco García Davish, director nacional de Quadratín.

 

Más tarde, tocó el turno a Porfirio Santibáñez del IIHUABJO con la ponencia “¿De dónde viene y a dónde va el periodismo en Oaxaca?”; Isidoro Yescas Martínez, del Diario Noticias-IISUABJO abordó ¿Alternancia o transición democrática?”; Felipe Sánchez Jiménez de El Imparcial “Oaxaca, “La alternancia en Oaxaca” y Adrián Ortiz Romero Cuevas, editorialista del Diario Tiempo de Oaxaca, discurrió sobre “Los periodistas, obligados a entender y a explicar el proceso de transición.

 

Tras esa mesa coordinada por la periodista Guadalupe Ríos, por la tarde se dio la palabra a Víctor Leonel Juan Martínez de la revista En Marcha-IISUABJO con el tema “Oaxaca, la década perdida: periodismo y política”.

 

Se programó también la conferencia desde el Averno (con Moneros de la revista El Chamuco), así como “El periodismo oaxaqueño en los cambios nacionales” con María de los Ángeles Fernández Mondragón.

 

Y más tarde, la conferencia  “Los medios de comunicación y la economía: sector turismo” con Salvador López Toledo, quien es miembro del Rice Consulting.

 

 

 

Esta tarde, a las 17:00 horas se dictará la conferencia “Alternancia y transición en México” con Julio Hernández López de La Jornada, y “Represión, respuesta del gobierno a la crítica” con Ixtli Martínez.

 

De igual forma, expondrá Salvador Flores Durán del periódico digital Crónica de Oaxaca la ponencia “El incipiente periodismo en Oaxaca y los medios alternativos ante la transición”; mientras Abundio Núñez del portal e-oaxaca hablará de “Los medios alternativos y los medios tradicionales ante la alternancia”.

 

Cerrará este día con la mesa: Periodistas: ¿organizados para qué? con  periodistas afiliados al Sindicato de Redactores de la Prensa, a la Asociación de Periodistas de Oaxaca, al Club  de Periodistas de Oaxaca y al Colegio de la Comunicación.

 

Las actividades para este sábado se han programado a partir de las 10:00 horas con las conferencias “Alternancia en Chiapas” con Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso en Chiapas y “Los medios masivos ante la transición” con Fátima Monterrosa de TV Punto de Partida.

 

Más tarde, Guadalupe Ríos de Sin Frontera del Istmo, aborda “Periodismo, empresa y política”; “Retos del periodismo regional” con Omar Gasga Pérez de La Voz del Pacífico Sur. Huatulco; “Rezagos del periodismo en los municipios” de Miguel Ángel Vásquez de la Revista El Chaquiste y el medio incómodo de Tuxtepec; para dar paso a la mesa “Gobierno electo. Políticas de comunicación”.

 

Se tiene programada la clausura a las 12:30 con la presentación del libro de En Marcha: Oaxaca 2006: autoritarismo, mitos y daños, de Cuauhtémoc Blas López, Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Manuel López Alegría.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.