Home » Marquesina Cultural, Principal

Migrantes y Revolución, tema del mes en Cineclub El Pochote

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Migrarte” es el ciclo de cine que sobre migración ha diseñado la Dirección General de Población DIGEPO en el Cineclub El Pochote, donde además se cuenta con una amplia programación.

 

El ciclo de cine “Migrarte” se realizará en dos tiempos. La primera función será el 23 de noviembre a las 19:00 horas con  la cinta “Los que se quedan” de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. 2008, la cual es un retrato de la nostalgia que genera la migración.

 

 

pochotemigrasPara el 24 de noviembre a la misma hora, se exhibe “Al otro lado” de Gustavo Loza, donde presente al mundo visto a través de los ojos de tres niños.

 

Continuará el 27 de noviembre a las 17:00 horas con la película “Bound by Honor” (Sangre por sangre) de Taylor Hackford, donde tres muchachos hispanos: Miklo, Cruz y Paco. Basado en la vida del poeta Jimmy Santiago.

 

Para el 28 de noviembre a las 17:00 horas se presenta “Zoot Suit” de Luis Valdez, que habla sobre la comunidad chicana que padeció una terrible segregación racial.

 

Y a las 19:00 horas se proyectará “Sin Nombre” de Cary Fukunaga, teniendo como personaje central a Sayra, una joven hondureña buscando el sueño americano.

 

El día 30 de noviembre a las 19:00 horas se presenta “La misma luna” de Patricia Riggen, que aborda el desmembramiento familiar cuando la madre migra a Estados Unidos.

 

La misión dentro del Departamento de Migración y Medio Ambiente de la DIGEPO es la realización de estudios sobre las diversas aristas que encierra el fenómeno migratorio de nuestra entidad, coordina el sistema de información sobre la migración oaxaqueña y promueve la realización de actividades de investigación y análisis, tendientes a la preservación del medio ambiente en las diversas regiones de la entidad”.

 

“Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución” es otro aspecto programado este mes que se exhibe el jueves 25 de noviembre a las 19:00 horas.

 

Dicha proyección se realiza dentro del Programa del Departamento de Circuitos Culturales IMCINE, siendo una producción de varios autores.

 

Sin la pretensión de dar lecciones de historia, pero sí de detonar la curiosidad para que cada uno quiera conocer más de la historia de México, fue creado el proyecto Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, que consiste en la producción de 26 cineminutos con duración de 90 segundos cada uno, para conmemorar ambas fechas decisivas de la historia del país.

 

A partir de 2008, Conaculta, a través del Imcine, en coproducción con la CANIETI, sumaron esfuerzos para llevar a cabo este proyecto como parte de las actividades para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

 

El proyecto es ejecutado por el Batallón 52, una agrupación de casi 200 cineastas, con 150 especialistas en animación entre ellos, y dirigidos por René Castillo, Karla Castañeda, Rigo Mora (†), Luis Téllez, Rita Basulto, para desarrollar la encomienda de difundir la historia mexicana a través de 52 audiovisuales. El nombre de Batallón 52 se deriva del interés por producir dos bloques de 26 cineminutos y fue creado con un presupuesto de 40 millones de pesos aportados por Imcine de Conaculta.

 

El viernes 26 de noviembre se proyectará a las 19:00 horas “Vagonero” (The DVD man) de Javier Sánchez Velasco, como parte de las presentaciones de documentales de “Aiwey Films”.

 

Para ello se contará con la presencia de Javier Sánchez Velasco, realizador y miembro de AIWEY FILMS & aiwei.tv, así como la proyección del documental más reciente de ese proyecto.

 

En el sistema Metropolitano de Transporte y Central del Pueblo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y Teotihuacán, Estado de México se narra la historia de un personaje que emigró del campo a la selva de concreto. Y todos los días lucha por ganar un espacio en esta sociedad de consumo, donde sino vendes no sobrevives. Es una historia de valor, dedicación y sobrevivencia en el metro de la Ciudad de México. Es un viaje a la resistencia.

 

Aiwey Films nace en 2007 con el objetivo de formar un grupo dedicado a la creación, producción y difusión de proyectos audio-visuales en México, D.F. En la Actualidad la producción de Aiwey Films se ha proyectado en diversos festivales de cine nacional e internacional.

 

En función de media noche, se exhibirá el viernes 26 a las 23:00 horas “Edward Penishands, El joven manos de pene”, cinta de Paul Norman, una parodia pornográfica del joven manos de tijera.

 

Es una parodia del film de Tim Burton cuenta con el beneplácito del mencionado director y de Johny Deep, protagonista de Eduardo Manostijeras, que confiesa haberla visto cienes de veces.

 

La primera pregunta que nos asalta ante esta parodia es: ¿a quién está dirigida? Aunque poco importa la respuesta, sobra decir. Parafílicos excéntricos, amantes de lo bizarro, o, simplemente, buscadores de divertimentos per se se pueden dar cita ante el visionado de el joven de las manos en forma de pene sin problema alguno.

 

Eso sí, que los niveles de excitación al contemplar los actos de fornifolle puedan ser elevados, quizás puedan ser objeto de análisis y estudio por parte de la comunidad sexológica y/o psicológica con resultados nada despreciables.

 

La cita es en El Cineclub El Pochote que se localiza en García Vigil 817 en los arquitos de Xochimilco y su busca información sobre migración, consultar http://migracion.oaxaca.gob.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.