Home » Género

Trabajadoras y estudiantes en México, las que más padecen violencia:GGP

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 noviembre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Hasta hace 10 años, la mayor parte de las expresiones de violencia hacia las mujeres estaban dirigidas a las amas de casa, y hoy están más enfocadas a trabajadoras o estudiantes de niveles altos de estudios, afirmó Gloria Angélica Careaga Pérez, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indicó que en esta problemática ha disminuido el rango de edad, porque las agresiones en pareja ahora empiezan desde el noviazgo.

unavilolenciamujerAunque la violencia física es la más evidente, sus demás manifestaciones están presentes en diversos ámbitos de la vida cotidiana. “Si se observa la estructura de las relaciones en las que nos movemos, podríamos decir que el género femenino está sujeto a un sinnúmero de violencias; no sólo se ejerce en la relación conyugal o de noviazgo, sino también en la estructura misma del sistema”, apuntó.

Vista así, la violencia está tan naturalizada en nuestra sociedad que se considera “normal” que las mujeres ganen menos que los hombres o tengan poco acceso a la vida política, ejemplificó.

Tampoco parece extraño que a pesar de los méritos profesionales “no nos den un ascenso, ni se tenga el mismo salario, no nos tomen en cuenta o que nos miren de cierta manera”,

Un poco de historia

Careaga Pérez comentó que la violencia contra las mujeres ha sido uno de los ejes del movimiento feminista desde la década de los 70, sobre todo porque implica un ejercicio de poder de los hombres, que por este medio, pretenden castigar, disciplinar y controlar al sexo femenino.

A partir de su trayectoria, mencionó, este fenómeno ha tenido distintas expresiones y hoy se pueden identificar con mayor claridad diversos tipos de violencia, que van desde la física, la más evidente, hasta la psicológica, la económica y la política.

violencia“Lo que se conmemora el 25 de noviembre tiene que ver con la lucha contra la violencia física, pero los análisis desarrollados en los últimos años nos permiten ver la necesidad de una transformación social grande, porque ese tipo de violencia no es más que la punta del iceberg de lo que está atrás”, consideró.

La académica universitaria recordó que esta conmemoración surgió en República Dominicana por el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes aportaron mucho a la defensa de los derechos de las mujeres.

En México, subrayó, desafortunadamente el movimiento feminista ha perdido radicalidad en su expresión; de hecho, hoy existen pocas actividades que se desarrollan en esta fecha y las que se realizan son organizadas por el gobierno.

Asimismo, agregó, se debe tomar en cuenta que hay una masculinización de las mujeres. Ahora usan un lenguaje muy parecido al de los hombres e incluso se comportan como ellos; “muchas veces, se llevan a golpes con los chicos y eso hace que se encubran ciertas cosas, o no se dan cuenta que a los muchachos se les pasa la mano”.

El combate a la violencia contra las mujeres requiere que se involucre la sociedad en su conjunto, para apostar a relaciones más armónicas e igualitarias, algo que en pleno siglo XXI aún no se ha logrado, sostuvo.

También, dijo, es importante diseñar otras investigaciones, porque continúa el análisis de la violencia con criterios de los 70. Debemos hacer estudios que den cuenta de cómo viven hoy los hombres y las mujeres.

Además, se debe pensar qué está pasando con los varones y cuáles son las acciones políticas que el gobierno debe emprender para caminar de manera más paralela e igualitaria, concluyó.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.