INICIO  //  genero  //  250 feminicidios registra Oaxaca en la gestión de Ruiz Ortiz
/  

250 feminicidios registra Oaxaca en la gestión de Ruiz Ortiz

Sábado 27 de noviembre, 2010.
11:00 am
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca, México.- El gobierno por concluir de Ulises Ruíz Ortíz deja un saldo de 295 mujeres asesinadas que vieron truncada su vida por la misoginia, el machismo y la omisión gubernamental para proteger a las Oaxaqueñas de la violencia feminicida. Tan solo en lo que va de 2010 se registraron 50 asesinatos de mujeres en el estado.

 

feminicidiosoaxEstas mujeres fueron victimas de la falta de compromiso de este gobierno en tanto que ni ellas, ni sus familias ni la sociedad oaxaqueña en general pueden sentirse seguras con un gobierno que no es capaz de garantizar la seguridad ni la vida de sus ciudadanas ni de impartir justicia. Tampoco el congreso garantizó la seguridad de las mujeres, en tanto que de 22 leyes aprobadas en tres años, únicamente dos tienen que ver con la equidad de género y de 81 iniciativas sólo tres.

Aún cuando la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, recientemente en voz de su titular  la Sra. Candelaria Chiñas, negó la existencia de  feminicidios en este estado sin que  haya documentado o investigado los mismos, la  Comisión Especial para Conocer y dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada al Congreso de la Unión en el documento titulado Violencia Feminicida en Oaxaca este estado ocupó en 2006 el segundo lugar a nivel nacional en asesinatos de género y este año se ubica en el quinto lugar con un promedio de 60 asesinadas anualmente. Además se dio un incremento porcentual del 35% entre los asesinatos cometidos en 2008 y 2009 según el documento “Femincidio en Oaxaca. Impunidad y crimen de Estado”-

 

Otras expresiones del feminicidios en Oaxaca

En este mismo documento surgido a partir de un recuento hemerográfico realizado por el Colectivo Huaxyacac se dio cuenta de 4,597 casos de violencia intrafamiliar, 1,483 ataques sexuales y 109 desaparecidas en Oaxaca. Todo ello enmarcado en el hecho de que cada año se cometen en México 2, 500 asesinatos contra mujeres y sólo un 3% de ellos han sido sentenciados. De enero de 2009 a junio de 2010 en el país, según datos de la CNDH se registraron mil 728 feminicidios en 18 entidades y según Ana Güezmes, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, México es el primer lugar de 135 países que no están en situación de guerra, muertes violentas contra mujeres. Todo lo anterior habla del alto riesgo que enfrentamos las mujeres en estos momentos en los que el país se vive una crítica situación de violencia por el enfrentamiento entre hombres protagonizado por el crimen organizado y las fuerzas policiales, ejercito y armada, con un alto grado de corrupción e impunidad, en donde  las víctimas llamadas “colaterales” somos nosotras, las mujeres

El gobierno saliente en Oaxaca lleva a cuestas además todos los asesinatos y el hostigamiento contra mujeres ocurridos en la región Triqui.  Ejemplo de ello es que en julio del 2007, fueron víctimas de desaparición forzada  las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, y en abril 2008 asesinaron a Teresa y Felicitas, locutoras de la emisora “Voz que rompe el silencio”. Por si esto no fuera suficiente, en 2010 cuando se dirigía en una caravana humanitaria para brindar apoyo a otras mujeres y hombres de esta región fue asesinada la defensora de derechos humanos Bety Cariño, entre muchas otras mujeres que han sido asesinadas y vejadas  en esta región.

 

A esta cadena de impunidad solo por mencionar algunos casos también se suman, el de Guadalupe Ávila Salinas, candidata del PRD a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, asesinada en julio de 2004 y Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD, asesinada en San Pedro Jicayán  en abril de 2009.

 

 

Los compromisos del nuevo gobierno con las mujeres

Ante un nuevo escenario político en el estado con la llegada a la gubernatura de Gabino Cué se abren nuevas expectativas y retos en materia de igualdad y derechos de las de mujeres. Por un lado, el nuevo gobierno debe dar señales de compromiso ante los derechos de las mujeres en los primeros 111 días facilitando el acceso y la impartición de la justicia para ellas, capacitando al personal de las instancias correspondientes en el tema de género pero principalmente comprometiéndose a que en su gobierno ninguna mujer será asesinada a causa de la misoginia, que ninguna mujer morirá por discriminación y por la ausencia de un Estado garante y vigilante de los derechos de más de la mitad de su población: las mujeres. Ninguna ley a favor de los derechos de las mujeres deberá ser letra muerta durante los próximos seis años.

 

feminiciosoax5El Gobierno de Gabino Cué debe comprometerse a hacer justicia para las mujeres triquis, a garantizar su vida en esta zona del estado en donde ellas sufren mayoritariamente las consecuencias de la violencia desatada en las comunidades de esta región.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quienes integramos el Colectivo Huaxyacac , queremos hacer un llamado de atención a la sociedad Oaxaqueña con esta exposición de 295 prendas de vestir que representan a las mujeres asesinadas durante el sexenio del gobierno de Ulises Ruiz que impuso el terror, el autoritarismo y una política de Estado misógina y machista, donde la vida de las mujeres no fue parte de la agenda  del gobierno, y que en los hechos hizo del feminicidio un crimen de estado en Oaxaca.

Hoy,  Demandamos un nuevo gobierno justo, comprometido y que de certeza en la impartición de la justicia para las mujeres y en la garantía de sus derechos humanos, marque una política de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia,  por consiguiente le hacemos un llamado para que  dentro de su Gabinete, no coloque a quienes tengan algún antecedente de violencia contra las mujeres.

 

 

Ni una Asesinada más en Oaxaca.

 

No más violencia contra las Mujeres

 

Queremos de Gobierno congruente

 

 

 

Atentamente

 

 

Colectivo Huaxyacac.

 

Consorcio Para el Dialogo Parlamentario y la equidad  Oaxaca.

Asesoras Jurídicas Comunitarias frente a la Violencia de Género

Comisión Magisterial de Derechos Humanos.

Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de Agosto.

Colectivo Mujer Nueva.

Colectivo Diáspora Feminista

Babel Arte  A.C.

Diversidades A.C.

Mujeres Lilas

Colectivo Feminista Mujeres Lilas

Centro de Atención Integral del Valle (CAI).

Organización de Pueblos Indígenas  Zapotecas (OPIZ)

Centro para los Derechos Humanos de la Mujer “Nääxwiin” A.C.

Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca

Campaña “Sino están ellas… No estamos Todas”

Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C.

Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México (DDSER) Oaxaca

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres