INICIO  //  Noticias  //  Comienza negociacion de López Rosado para terminar protesta
/  

Comienza negociacion de López Rosado para terminar protesta

Lunes 29 de noviembre, 2010.
02:13 pm
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reunieron con un grupo representativo de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), encabezada por Roberto López Rosado, a fin de dar cauce a sus demandas y levantar la huelga de hambre de seis de sus miembros que mantienen desde el pasado viernes en el acceso principal del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan.

congresorosadoEl encuentro tuvo lugar en la sala de presidentes del edificio legislativo y fue encabezada por los coordinadores parlamentarios del PRI, Martín Vásquez Villanueva; del PRD, Carol Antonio Altamirano; del PC, Margarita García García, y del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, quienes después de escuchar los planteamientos se comprometieron a iniciar acciones dentro de sus facultades para coadyuvar en la solución de los problemas y evitar hechos violentos.

Ante el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, diputado Elías Cortés López, los representantes de las comunidades de Santa María Tenango, Candelaria Loxicha, San Juan Lalana, Lachiguiri, Colonias Unidas y Santa María Chimalapas, entre otras,  pidieron la intervención del Congreso para que las elecciones de usos y costumbres no sean calificadas al arbitrio sino que sean bien revisadas.

Acusaron al director de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral, Jorge Cruz Alcántara, de violentar el clima electoral y la autonomía de las comunidades provocando disgustos entre el pueblo que temen desemboque en enfrentamientos, así como la violación a los derechos de las mujeres para votar y ser votadas y además, solicitaron la práctica de auditorías a diversas administraciones.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, indicó que bajo la nueva perspectiva política que se vive en Oaxaca, donde en el Congreso se superan diferencias y se encuentran coincidencias, se tiene el compromiso de establecer una nueva relación con los grupos sociales, a fin de ser coadyuvantes siempre y cuando sea dentro de lo que la legalidad les permite como representantes populares.

Pidió confianza a los manifestantes y un acercamiento permanente que permita conocer a fondo los problemas y promover, desde el Congreso, un diálogo de poderes cuyo objetivo sea encontrar soluciones.

El diputado Carol Antonio Altamirano pugnó por establecer puntos específicos como son que la Comisión Permanente de Gobernación sea la instancia que dé seguimiento a cada caso y que se haga un exhorto al IEE para que se conduzca conforme a la legalidad en materia de usos y costumbres, así como que las solicitudes de auditoría se hagan por escrito como lo marca la ley.

En el mismo tenor se pronunciaron las diputadas Margarita García García e Hita Beatriz Ortiz Silva, quienes reconocieron que son nuevos tiempos, nuevos tratos, una nueva realidad que requiere que las acciones sean apegadas a derecho y sin engaños, por lo que mostraron disponibilidad de sumarse al esfuerzo de mejorar la calidad de vida de las comunidades de Oaxaca, pero en un marco de respeto, evitando dañar a terceros.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres