Home » Derechos Humanos

Demandan ante el Congreso juicio político contra Ruiz Ortiz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Por la violación de los derechos humanos de la población durante el  movimiento social del 2006, fue presentada una solicitud de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz  ante el Congreso del Estado.

 

La organismo civil, Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, que representa Jesús López García, dio a conocer que ante  el cambio de representantes populares en la LXI Legislatura, se determinó realizar dicha solicitud y evitar que el gobierno de Ruiz Ortiz se vaya con toda impunidad.

 

urocaritaInformó que la denuncia para dar trámite al procedimiento de juicio político fue interpuesta ante la oficialía Mayor del Congreso local y ratificada como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, y del Código de Procedimientos Penales del Estado.

 

La denuncia se basa en los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las que se documento las graves violaciones a las garantías  de la población.

 

Entre ellas, la detención ilegal de 400 personas el 25 de noviembre del 2006 por parte de la Policía Federal Preventiva,  hechos de tortura, desapariciones forzadas y 25 homicidios perpetrados durante el sexenio que termina.

 

López García, explicó además que la solicitud, también se documenta las violaciones a sus derechos humanos cuando el 16 de julio del 2007  en inmediaciones del Cerro del Fortín, durante la Guelaguetza Magisterial y Popular fue detenido y torturado ilegalmente.

 

 

Confió en que ahora, los representantes populares, den curso al juicio político, toda vez que se cuenta con una mayoría de los partidos que conforman la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.