Home » CLIMA

Inicia Conafor acciones de prevención de incendios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez, anunció que personal del área de Incendios Forestales capacita a brigadas comunitarias en la aplicación de la NOM 015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece  los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales en la temporada 2011, que oficialmente arranca el 15 de enero.

Dicho adiestramiento está dirigido a 30 comunidades, que en su mayoría fueron beneficiadas en años anteriores con recursos del ProÁrbol, que es el programa más importante del gobierno federal en materia forestal.

incediosforestales4El funcionario federal detalló que esta actividad se lleva a cabo en coordinación con las autoridades de Bienes Comunales, y en ella participan entre ocho y 10 personas de cada comunidad, como es el caso de San Juan Yuta (Mixteca), Santo Domingo Nuxá (Mixteca), San Pedro Amuzgos (Costa), San Miguel Panixtlahuaca (Costa), San Lorenzo Pápalo (Cañada) y Santo Domingo Tomaltepec (Valles Centrales), por mencionar algunas.

Durante la capacitación también se dan a conocer y se ponen en práctica las Normas oficiales de seguridad en el combate de incendios forestales, entre las que se encuentran establecer rutas de escape para el personal que trata de extinguir el fuego y darle prioridad a conservar la integridad física.

Ramírez Domínguez dijo que otra acción que se realiza en este último periodo del 2010, es acudir a las reuniones de los Comités Regionales de Recursos Naturales para darles pláticas de prevención de incendios y acordar fechas para la realización de talleres participativos dirigidos a los integrantes de cada Comité, ya que estos agrupan entre 20 y 30 comunidades, por lo que son importantes foros a los que acuden cada mes el presidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales de cada comunidad. Para ello se dará prioridad a los Comités de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur.

 

Dijo que durante las referidas actividades también se distribuyen ejemplares de la NOM- 015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, así como folletos de Acciones responsables para una quema controlada, volantes con el número telefónico gratuito para reportar incendios forestales y discos con spots de recomendaciones para prevenirlos.

Aunado a ello, apuntó que en este 2010 se ejercieron alrededor de 2.5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para prevención física, que consiste en la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego. Esto se llevó a cabo en 18 comunidades críticas en materia de incendios.

Mientras que para fortalecer la infraestructura del área de Incendios Forestales, se construyen dos campamentos para los brigadistas de CONAFOR: uno en Santo Domingo Zanatepec y otro en Miahuatlán de Porfirio Díaz, lo que representa una inversión de 1.8 millones de pesos.

En lo que respecta al recurso ejercido por CONAFOR durante 2010 en acciones destinadas al combate y prevención de incendios forestales, precisó que fueron alrededor de 12 millones de pesos en gastos de operación, herramientas, equipo de protección, sueldos de personal y gasto de equipo aéreo.

El servidor público agregó que debido a que se espera una temporada de incendios forestales complicada, los brigadistas de la CONAFOR harán guardias a partir del 15 de diciembre de 2010, por si se presentan emergencias, ya que en otros años se han registrado incendios desde diciembre, a pesar de que oficialmente la temporada inicia el 15 de enero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.