Home » Justicia

Oaxaca, el Estado con más linchamientos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 noviembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Las autoridades encargadas de la seguridad pública en Oaxaca no han dado los resultados que espera la ciudadanía, es por ello que algunos pobladores, hartos de la escasa procuración de justicia, han decidido emprender acciones por su propia cuenta. De enero a octubre de 2010 hubo al menos 20 intentos de linchamientos, en uno de ellos se llegó al homicidio.

 

Según un estudio del investigador Carlos María Vila “Justicia por mano propia: linchamiento en el México contemporáneo”, en el periodo 1987-1998 se presentaron 103 linchamientos en todo el país.

 

 

De enero a octubre hubo 20 intentos de linchamientos; Ciudadanos reclaman seguridad.

De enero a octubre hubo 20 intentos de linchamientos; Ciudadanos reclaman seguridad.

El mayor número de esos casos se registran en Oaxaca con 19, le siguieron el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero y finalmente Jalisco con dos.

 

El caso más dramático en tierras oaxaqueñas ha sido la muerte de un joven de 17 años de edad, a quien acusaron de robo en el Puerto de Salina Cruz, donde un grupo de taxistas lo torturó y después le prendió fuego. La Policía Municipal no detuvo el ataque y a la fecha no hay ningún detenido.

 

Los taxistas se justificaron al asegurar que desde tiempo atrás habían exigido vigilancia por la ola de asaltos registrados, pero al no ver respuesta, determinaron hacer justicia por propia mano. Por este caso, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Puerto Salinas.

 

Para Nora Martínez, del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca), es evidente el sentimiento de desesperanza de la población hacia la posibilidad de que las autoridades les brinden protección. “La ciudadanía ya no cree en las autoridades, sabemos que no son las formas de solucionar los problemas, pero se han llegado a momentos de hartazgo colectivo. Los ciudadanos deben comprender que toda persona tiene el derecho de ser juzgado ante las autoridades correspondientes y la autoridad debe hacer su trabajo”.

 

La activista llamó a la población “a no hacerse justicia por propia mano, porque incurren en delitos, más bien debemos tener el papel de cuidar que los funcionarios cumplan con su papel de hacer que la justicia llegue”.

 

De acuerdo con información de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la mayoría de los intentos de linchamientos son por el delito de robo y de los registrados en la región de Valles Centrales, a donde pertenece la capital oaxaqueña, “hemos llegado a tiempo y los presuntos ladrones sólo han sido golpeados y retenidos, afortunadamente no se ha llegado al homicidio como en Salina Cruz”, mencionó el titular de esa dependencia, Joaquín Carrillo.

 

El funcionario estatal recordó uno de los casos más emblemáticos en el municipio de Oaxaca de Juárez, el de la agencia de Pueblo Nuevo, al poniente de esta ciudad. Ahí los habitantes se organizaron para crear una especie de “policía vecinal”.

 

La labor de sus miembros es estar a la expectativa de cualquier anomalía y avisarse por medio del sonido de silbatos cuando haya una situación de riesgo. Cuando éstos suenan, es que hay que acudir al auxilio.

 

El pasado 28 de febrero, un grupo de vecinos se organizó y detuvo en flagrancia a Marco Antonio Aquino Hernández, quien presuntamente había cometido asaltos a mano armada en distintas ocasiones. Ese día, en una asamblea, los habitantes determinaron detener al presunto asaltante a quien, entre otras cosas, lo identificaban como el que había ido a robar unas computadoras a la escuela de la agencia. La denuncia por ese delito ya estaba hecha, pero les parecía que las autoridades no hacían nada al respecto.

 

Organizados, los residentes lograron capturar al presunto delincuente. Gritaron consignas como “échenle gasolina” “yo le prendo el cerillo”, pero los líderes del grupo decidieron amarrarlo hasta que la Policía llegara, comentó Hilario Ortiz Moreno, secretario del comité vecinal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.