Home » Economía

Presentan libro “Un nuevo pacto hacendario, visto desde los ojos de Oaxaca”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

 

  • La obra de Esdras E. Cruz y Cruz, propone reivindicar el papel de los estado desde cada una de sus experiencias para impulsar su desarrollo

 

Oaxaca, México.- “Un Nuevo Pacto Hacendario, Visto Desde los Ojos de Oaxaca” es el título del libro que presentó este fin de semana Esdras E. Cruz y Cruz en el Museo del Palacio, a través del cual propone revisar y reivindicar el papel de las entidades federativas desde cada una de sus experiencias para influir en el desarrollo de sus regiones.

 

Acompañado de diversas personalidades, entre ellas el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib, en esta obra se presenta una valoración del modelo del federalismo fiscal adoptado en nuestro país y las posibilidades que se ofrece para insertar a los estados federados al desarrollo económico y social, observado desde la perspectiva del estado.

 

esdrasEn el acto desarrollado en el auditorio del Museo del Palacio, Cruz y Cruz señaló que “se plantea la necesidad de un nuevo pacto hacendario que permita impulsar y fortalecer a los gobiernos locales con mayores capacidades para fungir como moderadores del desarrollo regional permitiendo con ello alcanzar una sociedad más equitativa, justa y democrática”.      

 

El ex secretario de Finanzas y ex tesorero en el estado de Chiapas, dijo que los  gobiernos estatales no cuentan con instrumentos de importancia que permita a entidades como Oaxaca, incorporarse a la ruta del desarrollo para alcanzar una sociedad más justa, y precisamente este libro busca impulsar y fortalecer a los gobiernos locales con mayores capacidades para que tengan un mejor desarrollo.

 

En ese sentido, destacó la implementación de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), esquema financiero que explicó, permite a los gobiernos aprovechar el potencial del capital y experiencia de inversionistas del ámbito privado, en la construcción de magnas obras de infraestructura, sin la necesidad de utilizar el presupuesto destinado a programas y obras sociales encaminadas a combatir la pobreza.    

 

Finalmente, lamentó que en la mayoría de los casos los estados no puedan utilizar los recursos federales que les llegan en las necesidades más apremiantes que pudiesen tener, ya que muchas veces estos ya vienen etiquetados para ciertos rubros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.