Home » Cambio Climático

Rechazo unánime de pueblos indígenas al programa REDD

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Los delegados indígenas de las regiones de Abyala Yala (America Latina), Norte America, Antártica, África y Asia, reunidos en el “Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático” (Caucus Indígena), los días 27 y 28 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, presentaron diversas propuestas en relación a la visión compartida y la acción cooperativa a largo plazo, esto a consideración de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) que comienza este lunes.

 

Los pueblos indígenas manifestaron que el programa de la ONU para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Suelo (REDD), no debe ser financiado por mecanismos de mercado o como sumideros de carbono, sin asegurar el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, así como su participación y gestión en las acciones de mitigación en los bosques.

 

 

Consideran al programa una falsa solución al cambio climático.

Consideran al programa una falsa solución al cambio climático.

Además dijeron que el mercado de carbono no puede ser utilizado como propuesta del Grupo de Trabajo, como políticas o programas de cambio climático. Reiteraron fuertemente  que sus tierras, recursos y bosque no pueden ser considerados como parte del mercados de carbono, sino como territorios donde existen vidas y es deber de los estados protegerlos.

 

Agregaron su rechazo a cualquier intento de fusionar el AWG-LCA, AWG-KP y el  AWG-KP, los cuales dijeron deben continuar su trabajo para lograr un segundo período de compromisos .

 

En este contexto exigieron a la COP 16 a comprometerse a respetar las normas y estándares internacionales sobre derechos humanos, los cuales establecen obligaciones morales y jurídicas para proteger y promover el pleno goce de los derechos de los pueblos indígenas en todas la cuestiones relacionadas al cambio climático, incluidos sus derechos a  tierras, territorios y recursos.

 

Además del derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como garantizar su participación plena y efectiva en todos los procesos relacionados con el  cambio climático en los ámbitos globales, regionales, nacionales y locales.

 

Por último el Caucus indígena refirió que las partes que integran la COP 16 deben tomar en consideración resolver la crisis climática ya que es de suma importancia tomar en cuenta su conocimiento tradicional y el manejo de técnicas que han usado durante miles de años. Así como asumir el compromiso total a la meta global para evitar que la temperatura media de la tierra no rebase 1 grado Celsius, la conservación de los Glaciales  y todas las formas de vida en el Mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.