Home » Literatura

A México le falta camino en tema de multiculturalidad: Le Clézio

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Aunque México es un lugar donde las manifestaciones multiculturales son respetadas y fomentadas, aún le falta mucho camino por recorrer, consideró el premio Nobel Jean–Marie Gustave Le Clézio.

 

Durante su conferencia “La literatura intercultural”, con la que abrió el Salón Literario de la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “El problema en México, igual que en Francia, es el centralismo, hay un gran cerebro, que es el Distrito Federal”, explicó el escritor francés.

 

Diálogo con Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008. ©Cortesia FIL / Ana Karen Reyes

Diálogo con Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008. ©Cortesia FIL / Ana Karen Reyes

Para Le Clézio, el antídoto contra la guerra es el respeto entre los individuos. Contó el caso de Isla Mauricio, de donde era su padre, territorio que existe gracias a la llegada de inmigrantes de varios países.

 

En primer lugar fue poblada por holandeses, después llegó población de Francia, luego se convirtió en colonia británica. En la actualidad, su población es en su mayoría hindú, seguida de africanos de Madagascar y un rescoldo de aquellos primeros galos. “El resultado fue la tolerancia hacia el otro, no sólo la racial o étnica, sino la de usos y costumbres. La población es católica, hindú y musulmana, y las tres religiones viven en paz. El calendario oficial respeta las fiestas de cada religión”.

 

Las artes y la literatura son un buen ejemplo en donde se mezclan las herencias. Recordó que cuando era niño leyó el Lazarillo de Tormes y la historia lo representó tanto, que nunca se imaginó que se desarrollara en España. Además, alabó las bondades de copiar: “Algún día haré un ‘Elogio del plagio’, es bueno, hay pedazos de Shakespeare que provienen de los clásicos latinos”.

 

Contó también su experiencia en México. Llegó en 1967 y después tuvo una segunda etapa en el país, en la década de los ochenta, cuando vivió en Zamora y Jacona, Michoacán, y tuvo la oportunidad de estudiar purépecha. Fue en esa región donde sus hijas vivieron sus primeros años y escribió varios de sus libros.

 

Por último, lanzó un reto fuerte: “El mundo de hoy es muy complejo, dividido. El ideal de Erasmo de que el ser humano puede encontrar la armonía, parece lejano. Estamos ante un desafío para las generaciones futuras: seguir con las guerras armadas o lograr una revolución pacifista a través de la multiculturalidad”.

 

La conferencia fue presentada por el historiador Jean Meyer, quien consideró a Le Clézio como el nuevo Rimbaud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.