INICIO  //  Economía  //  Al pago de duedas, el 42% del agunaldo de la clase trabajadora
/  

Al pago de duedas, el 42% del agunaldo de la clase trabajadora

Martes 30 de noviembre, 2010.
07:50 am
300 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UNAM/Investigador

Oaxaca, México.- Para este fin de año, los trabajadores destinarán el 42 por ciento de su aguinaldo a cubrir deudas, el 28 por ciento para alimentos y el 30 por ciento restante al pago de servicios, ropa y calzado, reveló un estudio elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo y Guadalupe Zavala Silva, investigadores del CAM, destacaron que, con respecto a 2009, para este año la parte del aguinaldo que se destinará al pago de deudas se incrementó dos por ciento y, a diferencia de ese año, hoy el rubro más castigado será el de los alimentos.

dinero2Aún si la mayoría de los trabajadores contara con esa prestación, se encuentran todavía en la recomposición de sus niveles de ingreso por los efectos de la crisis reciente.

En la actualidad, precisaron, casi 17 millones 280 mil de trabajadores percibirán un ingreso extra por concepto de aguinaldo, lo que impactará en 69 millones 120 mil personas que, de manera directa o indirecta, tendrán que establecer una política familiar para hacer rendir sus ingresos.

Los investigadores aclararon, en este sentido, que hay 26 millones de personas en el país que se encuentran en el empleo informal y no cuentan con la prestación.

En los últimos 28 años, precisaron, la mayoría de los trabajadores ha bajado el consumo de tortilla, pan blanco y leche. En 1982, con un minisalario podían comprar 51 kilogramos de tortillas, hoy solamente alcanza para siete kilogramos, porque muchas familias, con una percepción diaria de 57 pesos con 46 centavos, apenas adquieren algunos alimentos y pagan servicios como agua, luz y teléfono.

Los mexicanos han tenido que sacrificar algunos bienes y compras de alimentos, señalaron.

Aumenta la participación de la mujer como cabeza de familia

El número de hogares mexicanos encabezados por mujeres en el país ha aumentado. En 2005, el total en esa condición fue del 23.1 por ciento, lo que representó 5.7 millones de hogares; en 2008, fue de 25 por ciento, con seis millones 705 mil 434. Para 2010, se estima que el porcentaje será de 28 por ciento, es decir, siete millones 704 mil 571 hogares.

Te podría interesar...

16/12/2010 | 03:46 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres