Home » Democracia

Aprueba Congreso reformas a la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 30 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la nueva la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, presentada por el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, que contiene una reorganización de la administración pública estatal al establecer catorce dependencias y crear nuevos organismos auxiliares a fin de obtener máxima eficiencia y disminuir gastos de operación del aparato administrativo.

En sesión ordinaria celebrada la noche de este lunes, los legisladores aprobaron además de urgente y obvia resolución con 41 votos a favor, en lo general y en lo particular, reformas a su ley reglamentaria por la cual crean la Contraloría Interna, aumentan de cuatro a seis el número de secretarios de la mesa directiva y de 28 a 36 las comisiones permanentes. Como secretarios propietarios rindieron protesta en la sesión, presidida por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, los legisladores Javier Villacaña Jiménez, del PRI,  y Flavio Sosa Villavicencio, del PT.

congresoaprobaciónCon 28 votos a favor en lo general y 41 en lo particular,  los diputados avalaron el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración de Justicia sobre las modificaciones a la estructura  del Poder Ejecutivo, las cuales, consideraron, van más allá de una reforma puesto que es una completa reestructuración, por lo que la comisión estimó que se trata de una nueva ley que trae como consecuencia la abrogación de la aprobada en 2004.

Con la aprobación de la nueva ley, que entrará en vigor en día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la administración pública del Gobierno del Estado estará integrada por las secretarias General de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, de Turismo y Desarrollo Económico, del Trabajo, de las Culturas y Artes de Oaxaca, de Desarrollos Social y Humano, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, de Finanzas, de Administración y de Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la Procuraduría General de Justicia.

Se crean además como organismos auxiliares que dependerán directamente del Ejecutivo de Estado la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura y las coordinaciones generales de Módulos de Desarrollo Sustentable, de Proyectos Estratégicos, de Conciliación y Concertación para el Desarrollo, de Financiamiento y Vinculación Internacional, de Asesores y de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito federal.

Los legisladores, integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia señalan en el dictamen que dicha organización administrativa es congruente con los recursos que dispone el Estado y adecuada para brindar atención y respuestas puntuales a los planteamientos de la ciudadanía, puesto que la finalidad de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo es convertir a la administración pública en una instancia confiable, a la altura de las demandas legítimas de la población oaxaqueña.

Además, indican que la reorganización administrativa, a cuya propuesta la comisión consideró conveniente realizar algunos ajustes, está destinada a promover la gestión eficaz de los asuntos públicos, la transparencia de las acciones estatales y la evaluación permanente del desempeño como política de gobierno. La nueva ley consta de tres títulos que contienen un total de 54 artículos fijos, a los que se les agregan siete artículos transitorios.

NUEVA FORMA DE CONSENSOS

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN,  subrayó que este instrumento jurídico permitirá al próximo gobierno iniciar una nueva etapa administrativa y  transitar por el camino ofertado al pueblo oaxaqueño.  Nuestro estado requiere entre otras cosas redefinir las relaciones que guardan los poderes públicos entre sí, pero también la que mantienen estos con la sociedad a la que sirven, dijo.

Luego de puntualizar que no se trata de titubeos ni de improvisaciones, sino de una nueva forma de consensos, resaltó que las reformas hechas van encaminadas a lograr mediante una sana reorganización administrativa, una reducción en el capítulo de servicios personales y contempla la reconfiguración y modernización de diversas secretarías, así como la creación de nuevas áreas como el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, sin que ello represente aumento en el gasto operacional del Poder Ejecutivo.

congresocarolEl diputado Carol Antonio Altamirano, coordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que ellos forman parte del mismo proyecto político del nuevo gobierno; apoyarán y profundizarán todas las iniciativas que tiendan a consolidar la transición democrática, pero señalarán también conductas que no sean en beneficio de la gente o del desarrollo democrático.

Entre otros puntos, destacó que es correcto que la Agencia Estatal de Investigaciones quede claramente bajo el mando del Ministerio Público, pues eso permitirá realmente la realización de las investigaciones y comience un proceso de depuración de los elementos y mandos que es indispensable para tener un servicio confiable.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Flavio Sosa Villavicencio, del PT, resaltó que se inaugura un nuevo tiempo legislativo para Oaxaca y es la voz del pueblo la que se expresa en esta reforma para dar una herramienta jurídica que dé inicio a una nueva relación entre la sociedad y el gobierno.

Hizo un llamado a sus homólogos a inaugurar juntos una primavera democrática para Oaxaca. “Hagámoslo construyendo consenso, debatiendo con fuerza lo que tengamos que debatir y que sea la sensatez y la cordura quien se imponga, que nunca más sean la mayorías mecánicas las que manden en la Cámara de Diputados, sino que sea el mandato del pueblo”, subrayó.

Por su parte, el diputado Francisco Javier García López, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, otorgó un voto de confianza a la iniciativa de ley, dejando que sean la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Controlaría las que evalúen el desempeño administrativo de la nueva estructura gubernamental y, desde luego, los usuarios de los servicios gubernamentales los que juzguen si en realidad existe un cambio real y a la altura de las expectativas de la sociedad oaxaqueña.

El legislador afirmó que su bancada actuará siempre con seriedad y compromiso con Oaxaca, ejerciendo sus facultades constitucionales, nunca para obstruir el desempeño de la función pública ni para obstruir por afanes protagónicos o partidistas al titular de otro poder; nunca para enturbiar la gobernabilidad en épocas en donde la vigencia de las instituciones es un soporte básico para la viabilidad del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.